La vigilancia de La Maja, con una sola empresa, cuesta 200.000 euros al año

Ayuntamiento y ADER comparten el coste de la custodia del recinto, de 635.551 metros cuadrados, que dispone de 70 cámaras térmicas

E. PASCUAL

Miércoles, 18 de marzo 2015, 22:39

La vigilancia del parque industrial La Maja de Arnedo supone cada año un gasto de unos 200.000 euros, aunque hasta la fecha acoge a una sola empresa. La cuantía la hace frente la entidad urbanística 'Parque Empresarial de La Maja', sociedad de gestión que ... creó la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con el Ayuntamiento arnedano. En un pequeño porcentaje del 0,3 por parcela, cada empresa que se ubique en el polígono comparte el gasto.

Publicidad

El Boletín Oficial de La Rioja publicó en su edición del lunes que la citada entidad urbanística de conservación ha adjudicado a CIS, Compañía Integral de Seguridad el servicio de vigilancia y custodia del polígono industrial arnedano, inaugurado el 21 de marzo del 2011. Lo hace en esta ocasión por 208.882,79. La cuantía para el servicio de vigilancia por este año es similar a anteriores contratos, como los que recayeron en la firma Garda Servicios de Seguridad por 210.550,72 euros en el 2013 o por 209.137,44 en el pasado año 2014.

Desde su concepción, un sistema de vigilancia con la última tecnología fue uno de los aspectos que el Gobierno de La Rioja ponderó en La Maja con un doble objetivo: atraer a empresas garantizándoles la protección de su propiedad intelectual y preservar el medio natural de la zona, como lugar de protección para el sisón.

Por ello, sus 635.551 metros cuadrados no están cerrados por vallado sino que los custodian 70 cámaras térmicas en todo el perímetro, lectores de matrículas en los accesos, cámaras fijas y giratorias en los viales, etc. «Son bastantes medios de seguridad de alta tecnología en una zona fuera del casco urbano con un alto coste en mantenimiento, sobre todo en personal, para dar garantía a las empresas de que tienen seguridad permanente», valora el alcalde Juan Antonio Abad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad