Arnedo invertirá 10,3 millones en 32 proyectos de investigación del calzado

El Centro Tecnológico del Calzado, que cuenta con 99 socios, amplia su plantilla investigadora de doctores y titulados

Ernesto Pascual

Viernes, 6 de febrero 2015, 01:15

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) cumple en este 2015 ocho años y se siente maduro para iniciar una tercera etapa, la de la inversión y crecimiento en la innovación e investigación.

Publicidad

Después de una primera (2007-2011) de creación y consolidación, ... y tras concluir el segundo cuatrienio 2011-2014 que ha supuesto un cambio de modelo hacia la especialización y generación de nuevos productos y servicios para las empresas, el CTCR abre este año una tercera etapa que bautiza «de crecimiento».

La ratificación de su apuesta por la innovación ayudará a poner en marcha 32 nuevos proyectos de investigación. Un plan para el sector que se estructura en cinco líneas durante éste y el próximo año, y que supondrá 10.334.000 euros de inversión, un gran fondo aportado por las empresas del CTCR (76%) y Gobierno de La Rioja (el resto).

Esa apuesta investigadora se fortalecerá con un aumento de 12 trabajadores en su personal, dos doctores y diez titulados superiores. Así, su plantilla contará con seis doctores y 21 titulados superiores trabajando en I+D+i, un notable aumento respecto al doctor y dos trabajadores con los que contó en sus primeros pasos.

«El protocolo que establecemos incrementa la capacidad de I+D+i en el futuro e incorpora más personal titulado para crecer con más proyectos con más inversión», explicó ayer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. «Para ello, el Gobierno regional financiará a través del canal del CTCR para multiplicar la competitividad y la proyección nacional e internacional».

Publicidad

Al crecimiento de actividad del CTCR le ha acompañado con los años una disminución de su dependencia de fondos públicos, habiendo pasado del 86% de subvenciones no competitivas que recibía del Gobierno de La Rioja a un 23% en el pasado 2014.

2.730 empleos directos

Esta resta ha sido posible gracias a la aportación de los 99 socios con los que cuenta en la actualidad. «El sector está apostando por sí mismo, por darse los instrumentos para que se desarrolle en beneficio de las empresas y del empleo», subraya Erro.

Publicidad

La apuesta por el calzado parte de su importancia para La Rioja al contar con 219 empresas que emplean a 2.730 trabajadores directos, produciendo 12,7 millones de pares al año con un volumen de negocio de 181,4 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad