Secciones
Servicios
Destacamos
Para la alubia de Anguiano y la nuez de Pedroso, este año va a tener dos caras. Por una parte ambas marcas han conseguido que la Consejería de Agricultura les conceda la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Por otra, la ... gravedad de la situación sanitaria por la que se está pasando debido al coronavirus, les ha impedido celebrar los festivales anuales en los que ambos se promocionan.
En cuanto a lo positivo, desde ahora ya pueden comercializarse con ese distintivo que es una seña de garantía. Los productos DOP vinculan su calidad y características al origen geográfico, con sus factores naturales y humanos. Su producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
De este modo se certifica su calidad diferenciada por las características peculiares y específicas debidas al origen de sus materias primas y a los procedimientos de elaboración. Asimismo, se garantiza la trazabilidad del producto desde las plantaciones hasta el envasado.
Por lo que respecta a la suspensión de sus festivales, unos eventos que forman parte ya de la memoria colectiva de actividades de otoño para gran parte de los riojanos y vecinos de las comunidades cercanas, ha sido algo que forma parte de la tónica general que se está viviendo este año.
Eso no quita para que las alubias de Anguiano y las nueces de Pedroso, siempre exigiendo que lleven sus distintivos, se puedan seguir comprando, tanto en ambas localidades, como en los numerosos establecimientos que las venden. En el caso de las nueces, también a través de la página web: nuezdepedroso.com.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.