Secciones
Servicios
Destacamos
Friskie era un zorro de la sierra del Moncalvillo que popularizó el meteorólogo riojano José Calvo gracias a unos vídeos en los que aparecía acerándose a su casa, incluso entrando en ella, y comiendo de las manos de sus familiares. El animal silvestre era ... habitual de la urbanización Moncalvillo Green de Sojuela, junto al campo de golf, donde era considerado casi una mascota. Hace casi un mes que no se le ve, justo el tiempo que hace que fue encontrado un zorro muerto en la calle Los Pinos. Algunos vecinos, afirman, habían oído tiros aquellos días en que apareció el cadáver del animal.
La Asociación Amigos de la Tierra en La Rioja preguntó al Ayuntamiento de Sojuela sobre el zorro y las causas de la muerte, que se desconocían. El alcalde, Tomás J. Corral, respondió por escrito informando de que un trabajador municipal procedió «a la recogida del animal fallecido» y expone: «Tras unos momentos de confusión, el trabajador llamó al Seprona para informar de la situación y preguntar qué debía hacer con el animal fallecido, a lo que le contestaron que lo enterrara en el campo, procediéndose a realizar esto». «En consecuencia, desconocemos la causa de la muerte del animal», finaliza el escrito del Ayuntamiento de Sojuela. Preguntado por este medio, Tomás J. Corral confirma que «apareció un zorro muerto», aunque no puede asegurar si era el célebre Friskie. Sí afirma que el trabajador del Ayuntamiento llamó al 112, de ahí le derivaron al Seprona «y nos dijeron que lo enterraríamos, no lo íbamos a dejar allí». «Lo teníamos en un saco, no sabemos qué pasó», explica el alcalde de Sojuela.
Noticia Relacionada
Pero según ha podido saber Diario LA RIOJA, esa llamada no se produjo, el Seprona no recibió ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento de Sojuela en enero con respecto a un zorro muerto. Cabe señalar que el zorro es una especie cazable en La Rioja pero también que la Ley de Protección de los Animales especifica que, «en el caso de ejemplares de fauna silvestre o exótica, corresponde a los ayuntamientos custodiarlos hasta que se hagan cargo de los mismos para su rescate, recuperación o liberación los servicios de la consejería competente en la materia».
«Yo oí tiros y después empecé a oír rumores. Ciertamente, no se sabe de qué ha muerto el zorro, pero preguntamos la causa porque a menudo escuchamos disparos muy cerca de la urbanización», explica Javier Villar, vecino de Moncalvillo Green. La Ley de Caza de La Rioja establece que «los núcleos urbanos y rurales y otras zonas habitadas», entre otros espacios, son «zonas de seguridad» destinadas «a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes». Lidia García, presidenta de la AAVV de Moncalvillo Green, confiesa que «todos le teníamos cariño y le dábamos de comer, además, creo que había tenido cachorros porque a veces venía con otros zorrillos, así que sería una pena». Y en cuanto a los disparos, Lidia García reconoce que «oímos muchos disparos, pero porque el coto de caza está muy cerca, aunque nunca ha habido ningún problema con los cazadores, algunos son vecinos».
José Calvo, el meteorólogo que popularizó al zorro, y cuyos vídeos llegaron a emitirse a nivel nacional en el programa de TVE 'Aquí la Tierra', lamenta lo ocurrido. «Si era Friskie es una pena, pero era cuestión de tiempo, mientras no cambien las mentalidades», declara, y señala que «la urbanización lo había adoptado como mascota, todo el mundo lo cuidaba y me enviaban fotos para saber cómo estaba». Y es que Calvo antes residía en Sojuela y ahora, en Logroño, por lo que hacía tiempo que no veía a Friskie. También advierte de que en otras ocasiones había dejarlo de verlo por un periodo de alrededor de un mes para después volver a encontrárselo. El espacio de tiempo ya se alarga, Friskie no reaparece y todo parece indicar que el zorro muerto era él. «Se le echará de menos», añade Calvo.
Después de publicar esta noticia, otro vecino de Moncalvillo Green se ha puesto en contacto con este medio para asegurar que Manolito, como afirma que llaman en realidad a Friskie, continúa con vida pues él mismo lo ha visto recientemente, aunque no desea revelar su nombre. «Apareció un zorro muerto junto al campo de golf, cerca de la parada de autobús, pero era una hembra muy joven, de no más de un año, y parecía que la podían haber envenenado, de disparos, nada», cuenta este vecino, quien asegura que acompañó al operario municipal que recogió el cadáver del animal y que «se lo llevó en una bolsa negra». «Nos daba miedo que estuviese envenenado y que le pudieran hacer lo mismo al otro zorro», advierte.
Por otra parte, el alcalde de Sojuela, Tomás J. Corral, ha insistido en que no saben si el zorro muerto es Friskie (o Manolito) u otro ejemplar y que el trabajador municipal obró tal y como le indicaron en el 112 y el Seprona. La presidenta de la AAVV de Moncalvillo Green añade que «hace tiempo que no lo veo y ayer dejé comida donde suele estar y este mediodía seguía ahí...».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.