Borrar
De antiguos pleitos y cuitas
Haro y Casalarreina

De antiguos pleitos y cuitas

El IER adquiere una valiosa Ejecutoria que deja constancia de los desencuentros entre ambas localidades en los siglos XV y XVI

Sábado, 24 de septiembre 2022, 02:00

Haro y Casalarreina han experimentado una relación con altibajos a lo largo de los años. La proximidad de ambas localidades y sus estrechos vínculos han estado marcados, también, por innumerables desencuentros.

Así lo atestigua el valioso documento que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha adquirido: una Ejecutoria que contiene los diversos pleitos llevados a cabo entre ambas poblaciones en la Audiencia de Valladolid a lo largo del reinado de Carlos V, y cuyo estudio y análisis resulta, según los expertos, una aportación fundamental para ahondar en la historia de ambos municipios a lo largo de los siglos XV y XVI.

Esta Ejecutoria, que se falla definitivamente en Valladolid el día 21 de noviembre de 1559, es un documento manuscrito de 128 páginas que fue escrito y encuadernado sobre pergamino con una bella caligrafía.

Casalarreina exige sus derechos sobre el término de Zaballa y pide que se quiten las viñas plantadas 30 años antes por jarreros

La villa de Haro y el lugar de Casa de la Reina mantenían desde el siglo XV diversas disputas sobre la posesión y goce de los términos de Casa de la Reina, y en concreto del término de Caballa, hoy la Zaballa, así como del supuesto señorío y vasallaje entre ambos lugares.

Este tema, junto al dominio del término de la Caballa, la jurisdicción civil y criminal que decían tener los de Haro e incluso el vasallaje, generaron una serie de pleitos aquí recogidos con sus fallos y recursos.

En ellos, Casalarreina exige sus derechos sobre el término de Zaballa, de «pacer y pasar con sus ganados de día y de noche, de cortar leña, rozar, de portazgo, de emplear sus fuentes y estanques», y pide que se quiten las viñas que treinta años antes habían plantado los vecinos de Haro.

Los juicios y disputas fueron tales que se produjo la intervención de Carlos V, que entregó una Carta o Provisión Real, recogida en el códice, para que fueran abiertos los archivos del Ayuntamiento de Haro y el de las monjas benedictinas de Cañas en busca de documentos que permitieran a los jueces acabar con este largo conflicto el 6 de abril de 1552.

Tras ser estudiados los documentos, la Audiencia de Valladolid emitió la sentencia definitiva en general favorable a los intereses de Casa de la Reina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De antiguos pleitos y cuitas