La empresa fabricante de patatas fritas Crisps or Chips, antigua firma Lahera Patatas Fritas, propiedad de la mercantil murciana Patatas Rubio (Snacks Rubio), cerró ayer la planta de producción situada en el término municipal de Alesón.
Publicidad
Así fue confirmado a Diario LA RIOJA por varias ... fuentes, entre ellas una de las empleadas que prefirió mantenerse en el anonimato, y el propio alcalde de Alesón, Luis María Melón, quien informaba de que el día anterior fue citado por directivos de Patatas Rubio para comunicarle que ayer cerraban la fábrica. «Querían que lo supiera por ellos, en lugar de que me enterase por terceras personas», explicaba.
El primer edil alesonero lamentaba el cierre, «sobre todo por los trabajadores que se quedan sin empleo» y señalaba que desde el grupo murciano le indicaron «que no se iban a llevar la maquinaria, por si se podía encontrar otra empresa que quisiera reabrir la fábrica».
En total, son 16 las personas que estaban en la actualidad en la plantilla. En algunos momentos de su historia, la firma llegó a contar con alrededor de cuarenta puestos de trabajo y realizaban hasta tres turnos. Según algunas fuentes, el descenso de los pedidos con una conocida firma nacional de supermercados para la que trabajaba ha ocasionado la crisis que ha desembocado en el cierre.
El grupo murciano llegó a La Rioja hace tres años, haciéndose con la fábrica Patatas Fritas Lahera, empresa de larga tradición en la zona pero que sufrió un incendio en el año 2010, con el trágico resultado del fallecimiento de una de sus trabajadoras por asfixia. La propiedad consiguió levantar una nueva fábrica sobre el solar calcinado, pero no pudo superar el concurso de acreedores.
Publicidad
De inmediato y sirviéndose de la maquinaria que ya había en la factoría, la firma murciana planteó un proyecto para conseguir llegar hasta una cuarentena de empleados, valiéndose de su posicionamiento en el mercado, con clientes importantes como Mercadona y también con una línea de producto y diseño propia de éxito que le había llevado a exportar a países como Francia, Polonia, Azerbaiyán, Marruecos, Mali y Dubai. La empresa, con sede en la localidad murciana de Bullas, ya tenía entonces entre sus proveedores a agricultores y almacenistas riojanos.
Desde la mercantil murciana se negaron ayer a confirmar o desmentir el cierre, aunque, curiosamente, en la factoría riojana de Alesón había personal de la firma matriz.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.