«En mis antecesores vi que intentar ayudarse unos a otros es esencial»
Pablo Bernáldez | Cofundador y presidente del Arte Vaca, en Viniegra de Abajo ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Bernáldez | Cofundador y presidente del Arte Vaca, en Viniegra de Abajo ·
Natural de Madrid pero con ascendencia de Viniegra de Abajo –«toda mi familia por parte de padre es de ahí»–, Pablo Bernáldez Rodríguez es cofundador y presidente de Arte Vaca Viniegra Asociación de Cultura y Arte. De formación economista, se dedica al mundo de la ... internacionalización de empresas y también al desarrollo de proyectos culturales.
– ¿Cómo empezó su relación con el mundo del arte?
– Surgió por un interés personal, un deseo de conocer todo lo que el mundo del arte puede ofrecer. Con quince años tuve un profesor en el colegio, don Carmelo, que transmitía mucho entusiasmo por el arte y me dije, me estoy perdiendo algo. A partir de ahí empecé a ver exposiciones, con la ayuda de mi familia, que siempre ha tenido mucha sensibilidad por la cultura y el arte. Y lo que en un principio era curiosidad se ha convertido en una realidad y en una manera de aprendizaje, de comprensión del mundo y de crecimiento personal.
– ¿De qué forma surgió Arte Vaca?
– Son de esas ideas que van creciendo en tu interior durante tiempo, que vas madurando. Nos juntamos un grupo de personas, entre ellos dos muy importantes para el proyecto como Luis Miguel San Martín y Roberto Pajares «El Pájaro», para intentar cerrar un proyecto que aunara el mundo rural con el de la creación artística. Se trataba de utilizar los elementos disponibles con la pretensión de aportar dinamismo a esa zona.
– Poner a disposición del proyecto su casa en Viniegra es generosidad, ¿no?
– A ver, para mí, a título personal, es un sueño cumplido y eso resulta motivador y en un principio suficiente. A mí lo que me han enseñado mis antecesores, que procedían de esa zona, y lo que he visto en ellos es que intentar ayudarse unos a otros era esencial, tenían un sentido comunitario. Así que lo que había que hacer es intentar que el proyecto revirtiera en el conjunto de la comunidad, lo hicieron los trashumantes, los que emigraron a Argentina… que tenían claro que había que iniciar procesos para intentar que el dinamismo de la zona no se apagara.
– ¿Qué dicen los artistas cuando les plantea exponer en plena sierra?
– El espacio expositivo no es nada convencional, tiene mucho carácter y particularidad, entonces tiene que haber una simbiosis entre el artista y el proyecto. Todas las colaboraciones han sido muy naturales y ha habido mucha complicidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.