El Gobierno de La Rioja ha invertido 1.408.253,28 euros en la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Galilea. La actuación se enmarca en el Plan Director de Saneamiento y Depuración y beneficia a 1.000 personas. A partir de ... ahora el saneamiento de aguas residuales de Corera y El Redal también se llevará a cabo en esta instalación.
Publicidad
Con el objetivo de conocer el resultado de la intervención, durante la mañana de hoy han acudido a esta EDAR el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; Nuria López (alcaldesa de Galilea), los alcaldes de Corera y El Redal, Javier Marzo y José Miguel Cadarso, así como el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil.
Las obras incluyeron la unificación por gravedad de los vertidos de El Redal y Corera para lo que se ha construido un colector de 2.355 metros. Una de las fosas sépticas de El Redal se ha reconvertido en tanque de tormentas (servirá para laminar posibles avenidas y evitar problemas de inundaciones). Las aguas se llevan a la estación de Galilea mediante bombeo eléctrico con más de 1.525 metros de tubería de impulsión.
En la EDAR se han duplicado decantadores y lecho bacteriano y se ha completado la línea de fangos con un humedal artificial para estabilizar y deshidratar el lodo producido. De esta manera se facilita su carga, transporte e incluso su uso posterior como enmienda orgánica en la agricultura favoreciendo la valorización sostenible de los residuos.
«Esta obra ejemplifica dos de las prioridades del Gobierno de La Rioja como son la atención a todos los municipios, independientemente de su tamaño, y el medio ambiente», señaló Álex Dorado y añadió «así conseguimos, poco a poco, ese distintivo recibido por parte del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico como la comunidad que mejor depura el agua».
Publicidad
El consejero destacó que «con esta actuación hemos conseguido que El Redal y Corera, que hasta le fecha solo disponían de un tratamiento primario, dispongan de un tratamiento secundario lo que
garantiza una mayor calidad del agua con lo que se aseguran propiedades del agua tratada similares a las que se exigen en municipios de mayor tamaño«.
Asimismo, afirmó que «el Gobierno regional apuesta de forma contundente por la reutilización del agua depurada, siempre garantizando la calidad de la misma como forma de luchar contra la escasez de este recurso tan vital para los ecosistemas y para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad».
Publicidad
Esta reforma del sistema de saneamiento integral supone que la EDAR de Galilea dobla su capacidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.