La AMPA del CEIP Avelina Cortázar de Alberite ha solicitado formalmente tanto a la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja como al Ayuntamiento de la localidad «la contratación de un conserje en el colegio con la finalidad prioritaria y necesaria de ... controlar el acceso a las instalaciones durante la jornada escolar completa, además de ejercer labores de mantenimiento y limpieza necesarias diariamente». Y es que, según expone la AMPA, «la falta de esta figura ocasiona diversos problemas a nivel de funcionamiento interno entre el profesorado, pero, además y lo más importante, es la situación de indefensión en la que nos encontramos los familiares de los escolarizados».
Publicidad
La situación actual es que el Consistorio ha puesto este curso a disposición del centro educativo a un operario municipal en horario de 9.00 a 11.00 horas que controla el tráfico a la entrada, abre y cierra los accesos al inicio de la jornada lectiva, realiza labores de mantenimiento y limpieza del patio y controla la entrada y salida al recinto. Pero a partir de las 11.00 horas y hasta la conclusión de las clases, a las 14.00 horas, la figura del conserje desaparece y el centro cierra con alumnos y docentes dentro.
«Las familias nos consideramos especialmente perjudicadas por no tener la posibilidad, en horario de 11.00 a 14.00 horas, de recoger o dejar a nuestros hijos en caso de tener necesidad de ello, cualquiera que sea», explica la AMPA. El colegio Avelina Cortázar cuenta con más de 250 alumnos de Alberite y Clavijo y dispone de 1.500 metros cuadrados, con varias puertas de acceso. «Las familias queremos que el centro sea un sitio seguro para nuestros hijos, al igual que esperamos reciban una adecuada atención en las aulas, y ambas cosas no son posibles sin la presencia de un conserje», advierte la AMPA.
Desde la Consejería de Educación y Empleo la respuesta ha sido que «el personal de conserjería de los centros docentes públicos de Educación Infantil y Primaria es de competencia municipal». La AMPA, incluso, ha elevado su demanda al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta del Consistorio a lo largo de las últimas legislaturas. Según expone la asociación, «al Defensor del Pueblo el Ayuntamiento le contestó que ya cumplía con sus obligaciones para con el colegio: seguridad, mantenimiento y vigilancia; pero no dio detalles y es evidente que esas obligaciones no están cumpliéndose». Diario LA RIOJA ha intentado contactar con la alcaldesa de Alberite, Esperanza García (PP), para recoger su opinión sobre este tema y no ha sido posible.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.