Javier Albo

'Amigos de la Tierra' pide explicaciones por una actuación en el cauce del Oja, en Ojacastro

La asociación ecologista afirma que «se está produciendo una importante alteración del lecho, de sus riberas y de la dinámica fluvial»

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:45

La asociación ecologista Amigos de la Tierra pide a la CHE y al Gobierno de La Rioja explicaciones por la actuación que se está realizando en el cauce del río Oja, en el término municipal de Ojacastro.

Publicidad

«Esta semana, un bulldozer de ... una empresa riojana está realizando movimientos de tierras o, más bien de gravas, en el cauce del Oja«, indica en una nota de prensa la asociación, que dice desconocer »en qué momento se ha expuesto al público, no habiéndose podido estudiar por parte de Amigos de la Tierra La Rioja el proyecto y mucho menos presentar las correspondientes alegaciones«.

El colectivo recuerda que esta actuación es similar a la realizada el año pasado en el Oja, en la misma localidad, que resultó muy polémica, ya que «alteró completamente el cauce», dice. Entonces, el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de la localidad adujeron razones de seguridad en la limpieza realizada en el río, con el objeto de prevenir inundaciones en el caso de avenidas, así como daños en los propios puentes. Otros colectivos tildaron de «drástica» la intervención y opinaron que se tenía que haber realizado de forma manual, más selectivo y respetuoso con el lecho fluvial, no con maquinaria pesada. «Han dejado el cauce como una autopista», opinaron entonces los detractores de la actuación.

En esta ocasión la obra se enmarca aguas abajo del puente de la carretera LR-111 y afecta «a una importante extensión del Oja». La asociación indica que, también ahora, «se está produciendo una importante alteración del lecho del Oja, se están modificando las riberas del río, así como toda la dinámica fluvial de este río«. Y concluye: »De ninguna forma, es admisible una actuación de esta índole y mucho menos sin un estudio de impacto ambiental ni exposición pública«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad