Secciones
Servicios
Destacamos
La ruta que une Casalarreina con el camping de Castañares y con la Vía Verde se está adecuando y asfaltando para mejorar su estado, ya que la presencia de pedruscos dificultaba el buen tránsito por el paseo.
Además de esta actuación, próximamente, en la zona ... se instalará una nueva área de juegos infantiles, junto a la pista de pádel.
No muy lejos de allí, al otro lado del río, se encuentra el área recreativa dedicada a los trabajadores de Medioambiente, que este verano también contó con una importante mejora, ya que se reparó el mobiliario urbano deteriorado, se embellecieron los contenedores, se completó el cerramiento del espacio y se resembró el césped. Se trata de zona muy frecuentada por grupos, ya que a la presencia de barbacoas se suma la sombra de sus frondosos árboles.
Desde allí parte la ruta verde del Oja-Tirón que, a lo largo de 12 kilómetros, enlaza los términos de Casalarreina, Cihuri, Anguciana y Haro.
Al ser una alternativa a la carretera que permite recorrer estas distancias a pie o en bicicleta, esta vía es muy frecuentada. Y, además, constituye un bonito paseo que permite conocer y descubrir parte de los valores naturales y culturales de esta zona de La Rioja Alta. Riberas naturales, choperas y cultivos agrícolas se van sucediendo a lo largo del camino, que lo hacen atractivo en las distintas épocas del año.
El proyecto de construcción de la Vía Verde del Oja se inició en 2001. Sin embargo, no fue posible transformar la totalidad del antiguo trazado ferroviario, ya que el tramo que enlazaba Casalarreina y Haro se encuentra ahora ocupado por campos de cultivo y atravesado por carreteras e infraestructuras imposibles de modificar, como se confirmó por técnicos del Gobierno de La Rioja.
En un primer momento, por tanto, se acondicionó el trayecto desde Ezcaray hasta Casalarreina, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril, el 'Bobadilla', que en su mayor parte se conserva de propiedad pública.
La Ruta Verde del Tirón enlaza con la del Oja, que discurre por antiguos trazados del ferrocarril, ya en desuso, y que han sido adaptados como itinerarios cicloturistas o de senderismo. Todo ello a través de 26 kilómetros que unen Casalarreina, Santo Domingo y Ezcaray. En el año 2016 finalizaba el proyecto de acondicionamiento de la Ruta Verde del Oja-Tirón, un paseo de 12 kilómetros que une Casalarreina y Haro, enlazando con la Vía Verde del Oja para completar un recorrido entre Haro y Ezcaray, como en su día hacía el ferrocarril. En resumen, un apetecible trayecto que enlaza la Sierra de la Demanda con las tierras del Ebro, cruzándose en su ruta con el camino de Santiago, a la altura de Santo Domingo de la Calzada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.