Borrar
Varios turistas fotografían las almazuelas colgadas de Pradillo durante la fiesta del año pasado. JUSTO RODRÍGUEZ
Las almazuelas de Pradillo, más alto que nunca

Las almazuelas de Pradillo, más alto que nunca

La fiesta que da a conocer cada verano la artesanía textil del Camero Nuevo obtiene la declaración de Interés Turístico Regional

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 30 de julio 2024, 22:17

El Gobierno de La Rioja anunció este martes la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros. El Ayuntamiento de la localidad solicitó en la primavera del año pasado esta declaración que, en teoría, debería haber tenido un plazo de tres meses de respuesta, por lo que se esperaba la misma para la celebración de la fiesta en agosto de 2023. Más de un año después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, se confirmó que la Fiesta de las Almazuelas es ya de Interés Turístico Regional. Este es ya el evento número 17 con esta condición.

«Estamos muy contentos con esta declaración, es una manera de reconocer el esfuerzo que dedica el pueblo a esta fiesta tan singular. Y no solo es importante para Pradillo, sino para el conjunto de pueblos cameranos que todavía hoy tienen artesanas que se dedican a este tipo de labores», explica Anais Martínez, alcaldesa de la localidad, quien confía que esto ayudará a que el evento crezca y la artesanía propia del Camero Nuevo se proyecte fuera y sea más reconocida. «Para este año se ha programado una serie de talleres durante la semana del 19 de agosto, aunque la fiesta se celebrará el 24 de agosto», señala Anais Martínez, que agradece al Ejecutivo regional la declaración y a todos los vecinos del pueblo su esfuerzo.

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo consiste en adornar los balcones y ventanas de las casas de piedra con piezas que reflejan la tradición textil propia de los pueblos cameranos con historia lanera, antaño con mucha ganadería y fábricas. Entonces, las almazuelas eran colchas, mantas de caballería y manteles sin mucho valor porque se confeccionaban con trozos de tela sobrantes o de prendas rotas, pero de un tiempo a esta parte se han revalorizado por el carácter artesanal y original.

«No solo es importante para Pradillo, sino para el conjunto de pueblos cameranos», explica la alcaldesa, Anais Martínez

El Gobierno riojano ha considerado que este evento «cumple los requisitos para proceder a la declaración» debido a que «las almazuelas colgadas destacan por su originalidad, lo que las singulariza respecto a muestras que tienen lugar en otras localidades, y se han consolidado como una tradición con demostrado arraigo popular y un notable valor cultural». Asimismo, se ha valorado la «capacidad de atracción de visitantes de fuera de La Rioja, lo que conlleva un incremento significativo de la actividad de las empresas turísticas ubicadas en Pradillo y otros municipios limítrofes, así como de la facturación por los servicios prestados por las mismas a los visitantes». La declaración conlleva los compromisos de promoción, mantenimiento de sus caracteres tradicionales y el incremento de la afluencia turística generada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las almazuelas de Pradillo, más alto que nunca