«Volví a pintar en el confinamiento e incluso soñaba con pinturas»
Rafael Ruiz de la Torre | Pintor alfareño ·
Rafael Ruiz de la Torre expone en el antiguo AyuntamientoSecciones
Servicios
Destacamos
Rafael Ruiz de la Torre | Pintor alfareño ·
Rafael Ruiz de la Torre expone en el antiguo AyuntamientoPara dar vida a su despacho de arquitectura, su hija le pidió a Rafael Ruiz de la Torre un cuadro diferente a sus habituales y particulares panorámicas asepiadas de localidades. Más moderno. Durante los meses de mayores restricciones por la pandemia, este alfareño vinculado al ... negocio de la fruta descubrió en sus lienzos un nuevo modo de expresarse. Tras dos décadas sin exponer, su obra puede visitarse hasta el domingo en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Alfaro.
– ¿Desde cuándo pinta?
– Me ha gustado siempre el dibujo. Mi vocación frustrada ha sido el no haber podido hacer Bellas Artes. Y he sido autodidacta en todo. Mi última exposición fue hace 20 años en Logroño junto a cerámicas de José Ángel Tarragona. Después, he hecho trabajos en casa, pero sin dedicarles tiempo. Aunque la tengo llena de cuadros. A raíz del confinamiento, para evitar no hacer nada, volví a pintar. Me preparé mi lugar de trabajo, con luz, música y le he dedicado muchas horas. Y con ganas. De hecho, soñaba con pinturas, algo que no me había pasado antes.
– Repartida en tres zonas, la muestra en Alfaro presenta sus diversas etapas.
– La evolución ha sido muy rápida. La exposición muestra en la primera sala cómo pintaba antes, mi serie de pueblos, donde plasmo lugares de La Rioja y Pirineos que me motivan para pintar. No son paisajes al uso y ya tenían mucha abstracción, escuetos en líneas. Lo que ha venido después ha sido toda una revolución.
– En un momento tan oscuro para todos como la pandemia, resulta paradójico que a usted le haya surgido el color desde lo abstracto.
– Motivado por mi hija para hacer algo más moderno, no lo he buscado para nada... Esta obra ha debido ser una inspiración total. Al momento de acabar varios cuadros me ha sorprendido el resultado. Surgen así... Me he sorprendido y estoy muy satisfecho. Siempre he pintado en óleo, sin embargo, ahora he descubierto el acrílico, que me da unas posibilidades mayores de cromatismo. También he comenzado a probar con las formas de los cuadros dobles. Seguiré en esta línea, lejos de cualquier 'ismo', que me motiva mucho.
– ¿Qué le transmite el público al observar la obra?
– La gente se está sorprendiendo mucho, nadie se esperaba este tipo de exposición. Me dicen que ese colorido les transmite alegría. Además, el espacio de esta sala es genial para poder exponer, con muchas posibilidades, muy acogedor...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.