Urgente Extinguido el grave incendio declarado de madrugada en una fábrica de barnices de Oyón
Estación de tren de Alfaro. EP

Usuarios de La Rioja Baja reclaman que se mantenga el horario del tren matutino de Castejón a Logroño

Los 84 firmantes de un escrito advierten a Renfe y al Gobierno de La Rioja que el retraso de 17 minutos planteado desde el 16 de diciembre les impedirá llegar a sus clases, trabajos o atención médica

Viernes, 29 de noviembre 2024, 13:47

El cambio de un Alvia a un Intercity está trayendo varios dolores de cabeza a usuarios de toda La Rioja. En especial, a los de ... La Rioja Baja. Su puesta en marcha va a tener como consecuencia, si no hay cambios, la modificación desde el lunes 16 de diciembre del horario en el tren regional 16071, el que hace el trayecto desde Castejón de Ebro a Logroño. Una variación que conlleva que llegará a las 8.40 de la mañana a Logroño en lugar de su hora actual, las 8.23. Un retraso de 17 minutos que impacta muy negativamente en trabajadores, estudiantes y personas que acuden a cuestiones como visitas médicas desde toda La Rioja Baja.

Publicidad

Ante esta situación, los usuarios se han unido. Un total de 84 viajeros de este regional de Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, etc. han firmado un escrito por el que reclaman a Renfe y al Gobierno de La Rioja mantener el horario. Lo reclaman «para que podamos seguir utilizándolo como medio de transporte». Y, apuntan, «en todo caso pedimos adelantar su salida».

Hasta ahora, un viajero de Alfaro toma el tren a las 7.29 de la mañana para llegar a Logroño a las 8.23. Con este cambio, el trayecto se realizará partiendo a las 7.41 y llegando a las 8.40. «Este retraso no va a permitir utilizarlo a numerosos ciudadanos de localidades de La Rioja Baja al ser imposible compaginarlo con sus horarios de trabajo, estudios, atenciones médicas, etc. -advierten los usuarios en su escrito -. Hay que tener en cuenta que el tren es una manera de poder seguir viviendo en los pueblos y compaginarlo con trabajar en la capital, Logroño, utilizando el transporte público».

Como solución, los firmantes plantean adelantar 15 minutos la salida del Alvia 00702 y hacer el cruce en Calahorra, lo que permitiría mantener el horario del regional. «Habitualmente, sufrimos un retraso en el cruce con el tren Alvia 00702 que parte de Logroño con destino a Madrid con el cual está establecido hacer el cruce en la antigua estación de Lodosa pero muchos días se realiza en Calahorra originando un retraso en la llegada del tren regional 16071», describen en el escrito.

Publicidad

«El cambio conlleva que estudiantes de FP y de la universidad, trabajadores y pacientes de hospitales no tengan posibilidades de llegar a tiempo en transporte público a su destino como ahora lo hacían», lamenta ante este periódico uno de los firmantes, apuntando que este cambio contradice el objetivo de reducir el transporte privado, las emisiones contaminantes y el riesgo en la carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad