A una semana de los días en los que decenas de alfareños celebraron pese a todas las recomendaciones las no-fiestas patronales, los casos positivos en COVID-19 en la localidad aumentan entre vecinos de todas las edades.
Publicidad
Según ha podido conocer Diario LA ... RIOJA, ya son en la tarde noche de este sábado siete los casos confirmados como positivos en las últimas horas en el municipio, alguno de ellos entre una cuadrilla de mediana edad y otros entre jóvenes nacidos entre 1999 y el 2003. El trabajo en el centro de salud durante toda la tarde ha sido intenso.
A primera hora de la tarde, eran 47 jóvenes de diversas cuadrillas los que, como contactos estrechos durante los últimos días, se les había determinado el aislamiento a la espera de que se vayan sometiendo a las pruebas PCR para determinar si han sufrido o no contacto. A medida que avanzaba la tarde y se confirmaban nuevos casos, el número de aislados se ha multiplicado hasta superar de largo el centenar.
Pese a ese mandato, las autoridades habían detectado que algunos de esos 47 jóvenes y sus familias no estaban cumpliendo el aislamiento y habían salido de sus hogares. Ante esto, y ante el aumento considerable de positivos, la consejería de Salud indicó al Ayuntamiento alfareño que procediera al cierre al servicio de lugares públicos, como el polideportivo municipal La Molineta, que trancó sus puertas a primera hora de la tarde, los parques infantiles y de ejercicios para mayores o la sala museística Graccurris, la biblioteca pública y la oficina de Turismo. Respecto al cierre del polideportivo, desde el Ayuntamiento aclaran que no ha habido ningún caso positivo detectado en sus instalaciones y que el cierre es preventivo.
«Antes de que la situación sea más alarmante, vamos a tomar medidas contundentes», afirmó a este periódico el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla.
Publicidad
Con ese objetivo, tras una reunión mantenida entre el coordinador del centro de salud, sargento de la Guardia Civil, jefe de la Policía Local, asesora jurídica del Ayuntamiento y portavoces de los grupos municipales, el alcalde Julián Jiménez Velilla dictaba un bando decretando el cierre de las instalaciones municipales excepto el Ayuntamiento e instaba al de los 'cuartos' de cuadrillas, bajeras y lugares similares de reunión de ocio. Para acentuarlo, y dado que no tiene competencias para ordenar su cierre, el Ayuntamiento hace responsables de los incumplimientos a los usuarios, padres en caso de menores y arrendatarios.
«El cierre se va a extender lo que sea preciso. Vamos a ir día a día estudiando cómo evoluciona la situación, confiando en que la gente cumpla», explica la edil de Festejos, Juventud, Deporte y Comunicaciones, Raquel Pedraja.
Publicidad
Además, los coches de Policía Local y municipales vuelven a salir a la calle estos días para intensificar la vigilancia e informar y recordar a los vecinos sobre la necesidad de cumplir las normas y, en el caso de haber mantenido contacto con positivos, aislarse.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.