La tradición vuelve a avivarse en Alfaro
Alfaro ·
Los alfareños recuperaron ayer las hogueras de San Antón, encendiendo en cuadrilla cerca de 70 por el casco urbanoSecciones
Servicios
Destacamos
Alfaro ·
Los alfareños recuperaron ayer las hogueras de San Antón, encendiendo en cuadrilla cerca de 70 por el casco urbanoAunque el sol reinó durante la jornada, al caer el frío volvió a acechar. Una invitación a acercarse a los fuegos que iluminaron anoche las calles de Alfaro, que recuperaron una de sus tradiciones más queridas, las hogueras de San Antón.
Dado el ambiente festivo entre cuadrillas y familias a su alrededor, la localidad acordó hace años encender su fuego en la velada del viernes más próximo a su festividad. Al caer la tarde de ayer, la primera en dar calor, color y ambiente fue la gran hoguera municipal, en la placeta de San Francisco. Con ella los alfareños recuperaron una tradición que la pandemia suspendió hace un año.
Los operarios de la brigada municipal se afanaron en preparar, avivar y mantener el fuego. Y en apartar brasas para preparar la también habitual degustación: 120 kilos de patatas y 80 de panceta y salchicha roja. Los voluntarios de Cáritas y de la Asociación de Mujeres de Alfaro repartieron la merienda, guardando distancias y medidas sanitarias, destinando el donativo a los afectados del volcán de La Palma.
La noche fue para las cuadrillas, con unas 70 hogueras por el casco urbano, menos que el centenar habitual. También serán menos las calles que hoy la brigada tendrá que limpiar de arena y cenizas: cerca de 50 respecto a las 70 de un año normal.
También por la pandemia, la cofradía de San Antón ha reducido sus actos a la misa de las 11 de esta mañana en el Burgo.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.