Borrar
Zona de avenida de Zaragoza que se plantea para el acuartelamiento. E.P.
Un solar en avenida de Zaragoza podría acoger el cuartel de la Guardia Civil de Alfaro

Un solar en avenida de Zaragoza podría acoger el cuartel de la Guardia Civil de Alfaro

El Pleno aprueba por unanimidad iniciar el trámite urbanístico para que la parcela sea dotacional en el Plan General de Alfaro

Viernes, 25 de febrero 2022, 01:00

El Ayuntamiento de Alfaro planea que la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad sea en la avenida de Zaragoza, número 126, ante el polígono Tambarría, en la salida de la ciudad hacia Tudela.

Con esa intención, el Pleno del Consistorio aprobó anoche por unanimidad en sesión ordinaria y de forma inicial la modificación puntual del Plan General para recalificar esa parcela de suelo urbano industrial a suelo urbano dotacional. «Es una oportunidad para comprar suelo en esa zona en la que el Ayuntamiento no tiene terreno equipamental para aprovecharlo para sistemas de equipamientos. En principio, aunque no es seguro al cien por cien, sería para el nuevo cuartel de la Guardia Civil».

Dado el deterioro que presentan las instalaciones del actual, en avenida de la Vía junto a la estación del ferrocarril, este asunto lleva más de dos años en la agenda local. Ante este paso urbanístico, el Partido Popular instó al grupo de gobierno a que reclamé al Gobierno central que incluya una partida en el Presupuesto 2023 para «ejecutar cuanto antes el cuartel y que no se marche de Alfaro», como expuso su concejal José Luis Segura. En respuesta, el portavoz del grupo de gobierno y concejal de Urbanismo, Toño Marín, expuso que el primer requisito para ello es que la Guardia Civil tenga la disponibilidad de los terrenos. «Trabajamos para ser capaces de ceder este año la parcela a través de un convenio y, luego, trabajar para incorporar la partida para su construcción en el Presupuesto nacional», aseguró el alcalde, Julián Jiménez Velilla.

Ubicada entre dos naves industriales y los pantanos de La Molineta, la barajada es una parcela de 12.000 metros cuadrados, de los que 9.000 serían urbanizables para edificar. Y cumple dos de los requisitos apuntados por la Guardia Civil: facilidad en los accesos y a distintas vías y proximidad a la ciudadanía.

Junto a este punto, el Pleno aprobó también por unanimidad otra modificación puntual del Plan General, que afecta a unas parcelas en las calles Catalanes y Cierzo, ésta ya provisional tras incorporar unos apuntes señalados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Pero el apoyo del PP tuvo una reivindicación apuntando a la ausencia de la edil y también diputada nacional socialista Raquel Pedraja. «Siempre hemos votado en contra de este asunto. Pero para que no tenga que volver a pleno y se retrase ante la falta de su edil, votamos a favor para que los temas del Ayuntamiento salgan adelante», reprochó Segura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un solar en avenida de Zaragoza podría acoger el cuartel de la Guardia Civil de Alfaro