Protestas protagonizadas por los alfareños para reclamar una solución a la falta de pediatra en el centro de salud. E. P.

Salud nombra las pediatras para Haro y Arnedo y garantiza la de Alfaro este mes

Ninguna de las cinco especialistas que pasó las pruebas eligió Alfaro, pero el alcalde asegura que la consejería ha solucionado el asunto

Miércoles, 19 de enero 2022

El centro de salud de Alfaro cumplirá el viernes nueve meses sin ofrecer a las familias la atención de pediatra a turno completo. Desde el 21 de abril de 2021. Pero esa situación tendrá final, según asegura el alcalde alfareño Julián Jiménez Velilla, antes de que acabe este mes, tal y como se comprometió la consejería de Salud, competente en esta materia. Y eso será así a pesar de que, inicialmente, ninguna de las cinco pediatras que aprobaron las pruebas selectivas de la oferta pública de empleo haya elegido el centro de Alfaro como destino.

Publicidad

«Salud ha trasladado a la otra aspirante que o viene a Alfaro o pierde la plaza. Y ella ya ha mostrado disposición de venir, por lo que Salud garantiza que se le nombrará próximamente y vendrá al centro de salud en este mes», explicaba Diario LA RIOJA Julián Jiménez Velilla, minutos después de hablar sobre el asunto con la consejera María Somalo.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó en su edición de este miércoles el nombramiento por parte del Servicio Riojano de Salud de las cuatro pediatras que asumen sus plazas como personal estatutario fijo correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020, dos en el centro de salud de Arnedo y dos en el de Haro. A partir de mañana, día siguiente al de la publicación en el BOR, tienen un mes para tomar posesión en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) de estos destinos con carácter definitivo. Pero la quinta plaza convocada, la correspondiente a Alfaro, ninguna candidata la elegía y queda sin cubrir por el momento debido a que una de las cinco que superaron el proceso no ha presentado la documentación exigida para el nombramiento. Según confirmaron fuentes de Salud, ha renunciado a la plaza.

Tras renunciar la quinta aprobada, la consejería indica que pasa el turno y ya ha adjudicado Alfaro a la sexta candidata

Ante esta situación, la opción de asumir plaza pasa a la siguiente en la lista de la oferta pública de empleo. Por ello, el BOR también recogía la resolución de la dirección de Recursos Humanos de la gerencia del SERIS por la que publica el nombre de una sexta pediatra que superó las pruebas selectivas y da un plazo de quince días hábiles desde esta jornada para que presente la documentación requerida para que se le adjudique la plaza de Alfaro con carácter definitivo. «A partir de ese plazo, será nombrada y empezará en el nuevo destino. Pero ya le viene adjudicada la plaza de Alfaro», describían las fuentes de Salud a este diario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad