![El reto de los frutales](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201712/03/media/cortadas/29862688-U4023050997UC--624x415@La%20Rioja-LaRioja.jpg)
![El reto de los frutales](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201712/03/media/cortadas/29862688-U4023050997UC--624x415@La%20Rioja-LaRioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los agricultores de la ribera riojana y navarra tienen una cita tradicional cada primer viernes de diciembre, las jornadas de fruticultura de Alfaro, que ayer cumplieron su trigésima segunda edición. Y para apoyar su asistencia apareció la esperada lluvia en forma de aguanieve y nieve, lo que animó a muchos alfareños y ribereños a sustituir sus fincas por las conferencias en la sala Florida.
Aunque las cuatro conferencias que formaron su programa estaban enfocadas hacia la prevención y la recuperación, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, quiso lanzar un mensaje para reflexionar en la apertura, instando a los agricultores a apostar por producciones sostenibles y a introducir la huella azul.
«La fruta está viviendo una situación delicada ante un año con helada, pedrisco y sequía, describió. Los productores tenéis que tener presentes que producís para España y el mundo y hacer una apuesta por el reto de la producción sostenible y ecológica ante el cambio climático. Debéis incorporar el reto del agua, con la huella azul sobre la cantidad utilizada en cada producción, algo que ya están ponderando algunos países».
Las decenas de agricultores presentes atendieron a unas charlas que abogaron por la prevención ante la 'xylella fastidiosa', tan voraz en América hoy como lo fue el fuego bacteriano. «No tenemos que tener miedo si estamos todos atentos», dijo Juan Antonio Elguea, moderador de la jornada. También conocieron cómo luchar contra el gusano de la carpocapsa, a regenerar fincas con ozono o las herramientas de aclareo químico beneficiosas en el manzano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.