La presidenta regional y la ministra Raquel Sánchez firmaron el convenio el 16 de febrero de 2022. J. M.
Alfaro/Calahorra

El Recuenco y La Senda saldrán a 35 euros el metro, 13 meses después del anuncio

El Gobierno de La Rioja asegura que ultima el trámite de las normas de comercialización para sacar este mes a concurso las parcelas

Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:00

Hace trece meses, el 16 de febrero de 2022, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, firmaban el protocolo que plasmaba su intención de rebajar a 35 euros el precio del metro ... cuadrado en los polígonos industriales de La Senda en Alfaro y El Recuenco en Calahorra. La mitad del precio por el que los comercializa la sociedad estatal Sepes, propietaria de los dos parques. Y con el objetivo de ser más competitivos y, en parte, enfrentar el 'efecto frontera' con Navarra. Transcurrido más de un año, todavía ninguna de las empresas interesadas ha podido comprar terreno industrial a ese precio en ambos espacios riojabajeños.

Publicidad

Esta espera va a llegar a su fin en los próximos días, tal y como afirma el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada. «Faltan unos trámites administrativos pero estamos trabajando en las normas de comercialización para que estén ya en este mes de marzo –explica a preguntas de Diario LA RIOJA–. Pero les hemos dicho a las empresas interesadas que pueden comenzar ya con todos los trámites y proyectos porque, por supuesto, en breve plazo van a poder ya solicitar, comprar y firmar la escritura de compraventa de las parcelas que les interesan».

Esas normas de comercialización recogerán que, una vez que sean de propiedad regional tras adquirirlas a la sociedad estatal Sepes, las parcelas de ambos polígonos saldrán a concurso público, dependiendo su adjudicación de criterios objetivos como la cantidad de puestos de trabajo que genere cada empresa candidata, la apuesta por la innovación, desarrollo e investigación que plasmen, la cantidad de suelo solicitada, etc.

En este tiempo, la ADER ha tenido que esperar al Presupuesto de 2023 para poder comprar los terrenos a Sepes

Durante estos trece meses, empresas interesadas y ayuntamientos ansiosos de ver instalarse nuevas naves en esas amplias y casi yermas superficies han tenido varias fechas como hitos. Se marcó que las normas estarían en diciembre; después se les aseguró a los empresarios que en febrero pasado... Todo ello ha supuesto incertidumbre en quienes tenían que encargar proyectos, calcular fondos, planificación... «Después de firmado el convenio de colaboración con la ministra, había que esperar a este 2023 para que el Gobierno de La Rioja tuviera su Presupuesto aprobado y que la ADER tenga dinero para poder adquirir todo el suelo tanto de La Senda como El Recuenco –relata el consejero–. Con el Presupuesto aprobado en enero, hemos tenido que trabajar para comprar el suelo y redactar las normas de comercialización para poder ya poner a disposición el precio de forma oficial al tejido productivo».

Según las consultas que la Comunidad ha recibido, hay siete pendientes en Alfaro, con ampliación de las dos ya instaladas, la Compañía Agroalimentaria Coala y la estación ITV; en Calahorra, cuenta ocho manifestaciones de interés con firmas de los sectores del envase y embalaje, logística, innovación e investigación, químico o alimentaria.

Publicidad

Reconoce Lacalzada que «todo cuesta». Pero subraya que «hemos resuelto en menos de dos años un tema que llevaba doce pendiente». «Si no llega a ser por los gobiernos de Andreu y Sánchez, todavía los tendríamos desiertos», afirmó.

La Maja, de propiedad regional, ya vende a 35 euros... o menos

Cuando los gobiernos de España y de La Rioja alcanzaron el acuerdo para rebajar el precio de La Senda y El Recuenco a 35 euros la Comunidad decidió «homogeneizarlo» también al parque de La Maja de Arnedo. Y es ahí donde, por ser de propiedad regional y no tener que esperar a los trámites con el Estado, los empresarios sí pueden adquirir el metro cuadrado a ese precio. O incluso menos si el comprador accede a descuentos según los metros cuadrados que adquiera: a 24,50 si compra más de 15.000 antes de junio o de forma prolongada si son más de 40.000. De hecho, La Maja ha visto cómo una empresa local ha adquirido 15.000 metros cuadrados para su ampliación y recibirá a otra sin concretar procedencia a otros 20.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad