En primer plano, el punto limpio provisional en una finca municipal en Tambarría, con varios contenedore y zona de papel y cartón; al fondo, a unos metros, las nuevas instalaciones aún sin entrar en uso. E. P.

Alfaro

El punto limpio, acabado hace un año, sin estrenar a la espera de decidir la gestión

El grupo de gobierno estudia la opción más adecuada para su funcionamiento y mientras ofrece el punto móvil dos días a la semana

Martes, 12 de diciembre 2023, 07:40

Un leve incendio en uno de los contenedores que albergaba restos de pintura dirigía la mirada el pasado 20 de noviembre hacia el servicio de punto limpio de Alfaro. En las faldas del monte La Plana, en las fincas municipales que surgieron de la ... antigua fábrica de Cocesa en el polígono Tambarría, conviven dos parcelas: una ofreciendo el servicio en tres contenedores y una zona para papeles y cartones; otra, con las instalaciones para el nuevo punto limpio esperando a entrar en funcionamiento tras una inversión de 288.000 euros.

Publicidad

La obra civil del nuevo punto limpio finalizó hace más de un año, pasado el mes de septiembre. Quedaba pendiente de redactar y aprobar su ordenanza municipal de uso y de sacar a contratación su gestión a través de una empresa externa.

La obra del punto limpio finalizó en septiembre de 2022. E. P.

El anterior grupo de gobierno solicitó un estudio económico sobre la gestión más adecuada para el servicio. «El estudio estimó que era mejor externalizarlo, con una fórmula por la que el Ayuntamiento se hacía cargo del 60% del coste y el otro 40% a coste de los ciudadanos –describe la edil de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio alfareño, Guadalupe López–. Y ahí llegan las discrepancias, también desde Intervención, que indicaba que debía ser de otra forma».

Atención del consorcio

Ante esto, y con este punto como uno de los primeros a acometer en su llegada al Ayuntamiento, el actual grupo de gobierno consultó sobre la situación al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. El ente les ofreció su propia gestión. «Hasta que no se aclare cómo se va a gestionar, el consorcio nos da servicio de recogida junto a la de voluminosos con el punto limpio móvil», explica López. Así, sus vehículos acuden dos días a la semana a recoger los residuos depositados por los vecinos en los espacios definidos dentro de la parcela municipal.

En Tambarría conviven dos parcelas: una en uso con contenedores y otra que corresponde al nuevo servicio aún sin funcionar

Pero esta decisión no gusta al PSOE en la oposición, que reclama la puesta en funcionamiento del nuevo espacio. Lo hace apuntando que los alrededores de esas fincas municipales de Tambarría se están convirtiendo en un punto sucio lleno de escombros y basuras. Un paseo por la zona descubre en sus zonas de jardines plásticos, botellas, latas, ladrillos... «En comisión informativa nos dicen que no interesa abrir el nuevo, que sale caro contratar a una empresa externa para su gestión y que es más económico el punto móvil del Consorcio», lamenta la portavoz socialista, Yolanda Tarragona.

Publicidad

En ese debate, Guadalupe López confía en dar forma a la ordenanza para el uso del punto limpio en el próximo pleno de la Corporación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad