Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan General Municipal de Alfaro, el documento que marca el desarrollo urbanístico de la ciudad, tiene más de veinte años de vigencia. Aprobado a mediados de 2001, los plazos indican que debería haberse actualizado en 2013. Casi una década después de esas recomendaciones, ... Partido Socialista en el gobierno y Partido Popular en la oposición han acordado, con la abstención del concejal de Izquierda Unida, iniciar esa revisión de forma íntegra.
Este compromiso surgió en el último pleno ordinario de la Corporación, el pasado 27 de octubre, al debatir una moción presentada por el grupo Popular para modificar el Plan General de Ordenación Urbana con el objeto de marcar las condiciones de uso y edificación, regulación y ordenación de nuevas infraestructuras de energías renovables no de autoconsumo, como sus líneas de evacuación, en determinadas áreas del municipio. «Buscamos destinar un espacio delimitado para que las renovables se desarrollen de forma planificada, sin que su instalación afecte a sectores estratégicos como la agricultura y el enoturismo, tan tradicionales en la zona, y a nuestro patrimonio natural», defendió el portavoz popular, Jesús Pérez Ligero.
PSOE Si ha de hacerse una modificación, mejor aprovechar los tiempos y revisar por completo el Plan General.
PP Plantea delimitar un espacio y planificar el desarrollo de las renovables y sus vías de evacuación en el municipio.
IU Apuesta por ampliar la protección de los espacios naturales a toda instalación que impacte en el ecosistema.
Partiendo de que, «dada su antigüedad», el Plan General no tiene criterio para regular la implantación de renovables, el PP planteó su modificación de forma urgente para determinar las zonas óptimas para el aprovechamiento de renovables.
El grupo de Gobierno coincidió en el fondo de la petición popular. Pero, dados los largos tiempos que precisa el procedimiento de modificación, el alcalde Julián Jiménez Velilla llamó a hacer una actualización integral del Plan General, que precisará ya de por sí 3 o 5 años. «En esa actualización hacemos la reserva de terreno que se acuerde para las renovables», instó. Y lo hizo recordando que el Ayuntamiento ha de contar con esta revisión antes de 2025.
El Presupuesto para este ejercicio 2022 ya contemplaba comenzar la revisión del Plan General al destinar 50.000 euros para iniciar la cartografía sobre la que se apoye la documentación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.