Alfaro
El precio del suelo industrial de Alfaro se duplica tras la ruptura del acuerdo con el ministerioSecciones
Servicios
Destacamos
Alfaro
El precio del suelo industrial de Alfaro se duplica tras la ruptura del acuerdo con el ministerioLas parcelas del parque industrial La Senda, en Alfaro, vuelven a estar a la venta. Y vuelven a ser más caras. La pasada legislatura trajo la negociación entre los Gobiernos de España y de La Rioja para firmar un convenio que buscaba sacarlas a ... la venta por 35 euros el metro cuadrado. Pero con el cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo regional desestimó el acuerdo y con él una subvención estatal de 20,5 millones para la compra de los terrenos, por considerar que contenía cláusulas perjudiciales para la Comunidad. Ahora, la Entidad Estatal de Suelo Sepes ha anunciado a través de su página web la reactivación de la venta de 83 parcelas y de tres lotes de parcelas.
De este modo, los empresarios interesados en ubicarse en el parque industrial alfareño, inaugurado en marzo de 2011 y con sólo dos firmas instaladas desde entonces, pueden presentar sus ofertas en el Registro General de Sepes hasta las 13 horas del jueves 25 de abril.
Ante quién Han de enviar las ofertas al Registro General de Sepes (Paseo de la Castellana nº 91, 28046, Madrid).
Plazo Por procedimiento abierto por concurso, hasta las 13.00 horas del 25 de abril.
Listado 57 adosadas de 47.139 metros cuadrados, 16 medio-aisladas de 38.975 m2., 10 generales-aisladas de 72.661 m2. y tres lotes.
Y pueden presentarlas con precios que oscilan entre los 52,02 a los 69,85 euros el metro cuadrado (una media de 66 euros), según se puede comprobar en la tabla de precios que presenta Sepes en su web –recoge el número de parcelas, sus tamaños y el coste de cada una–. Son precios que prácticamente duplican los 35 euros que defendió el anterior Gobierno riojano de Concha Andreu, con el también socialista Julián Jiménez Velilla en la Alcaldía, que nunca se materializaron y que se ha convertido en uno de los primeros caballos de batalla entre PSOE y PP en esta legislatura.
Pero una vez desestimado ese convenio a finales de enero al creer que contenía cláusulas sobre los plazos y ocupación del polígono que hipotecaban el futuro económico e industrial de La Rioja, el actual Ejecutivo regional asegura que las empresas interesadas podrán alcanzar una subvención de hasta el 100% en la compra de suelo a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader). Y entre un 25% y un 35% para el resto de inversiones como la construcción de la nave, su equipamiento y otros activos, etc. dependiendo del tamaño y tipología de cada una. Así lo expuso el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, el pasado 14 de febrero en una reunión ante empresarios y autónomos alfareños.
Una vez «desbloqueada la venta», como valoró en aquel encuentro la alcaldesa Yolanda Preciado, Sepes abre la presentación de ofertas para adquirir parcelas y lotes mediante procedimiento abierto y por concurso. En el listado, 57 parcelas del tipo industrial adosada de 47.139 metros cuadrados; 16 del tipo industrial media-aislada de 38.975 metros cuadrados; diez tipo industrial general-aislada de 72.661 m.; y tres lotes de 48.931, 53.808 y 53.284 metros.
Hace trece años, el 8 de marzo de 2011, el entonces ministro de Fomento José Blanco encabezaba la comitiva de representantes nacionales, regionales y locales que participaban en el acto de inauguración del parque industrial La Senda, la gran esperanza industrial y para el empleo de Alfaro tras una inversión de 25 millones de euros para acondicionar 57 hectáreas con capacidad para poder albergar unas 150 empresas.
Ese cálculo que entonces hacía el Ministerio de Fomento ha quedado en realidad en que en estos trece años únicamente se han ubicado dos empresas, la alfareña Coala-Compañía Agroalimentaria desde 2014 y la estación de Inspección Técnica de Vehículos desde julio de 2020. Ambas con ganas de ampliar, según han expresado sus responsables. Junto a ellas, el Gobierno de La Rioja indicaba que otra empresa del sector agroalimentario tiene interés por instalarse.
Los años han pasado entre reproches y promesas políticas recíprocas. Y a la espera de que el polígono completara su abastecimiento eléctrico, uno de los retos pendientes desde su inauguración para que pudiera responder a una mayor demanda en caso de llegar más empresas. Hace ahora un año, Sepes y Ayuntamiento recibían los trabajos de acondicionamiento de la línea eléctrica de 8,5 kilómetros de largo por la que el polígono alfareño se abastece de energía, de 66 KW de capacidad, del de La Serna de Tudela. Fue una inversión de 1,58 millones de euros para conectar con la subestación eléctrica de La Senda cuya construcción y puesta en marcha finalizaba meses después tras invertir 3.296.205 euros. Otro millón de euros fue necesario para reparar daños por vandalismo en las infraestructuras eléctricas.
Completado al fin el parque industrial, Sepes lo vende en su página web describiendo que cuenta con todas las infraestructuras necesarias y destacando que es un enclave estratégico junto a la carretera N-232 Bilbao-Valencia, con acceso próximo a la autopista A-68 y con estaciones de Renfe cerca en Alfaro y Castejón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.