Los tres grupos ovacionaron a la interventora Patricia Muñoz en su despedida del Ayuntamiento alfareño. E. P.

El PP de Alfaro argumenta la subida generalizada de tasas en dar equilibrio al Presupuesto

PSOE e IU-Podemos votan contra una modificación de las ordenanzas que califican de desproporcionada y que afectará a las familias

Sábado, 12 de octubre 2024, 08:35

Después de once años congeladas o aminoradas, el Ayuntamiento de Alfaro realizará una subida de la mayoría de las tasas municipales en el ejercicio 2025. Sin tocar los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles en urbana (IBI), sí en rústica por considerar las edificaciones ... segundas viviendas, es la subida que aprobó anoche en sesión extraordinaria de pleno la mayoría absoluta del grupo popular en el gobierno con el rechazo del Partido Socialista e Izquierda Unida-Podemos desde la oposición, que la calificaron de «desorbitada».

Publicidad

La advertencia de la oposición de que el incremento era generalizado despertó expectación. A diferencia de la gran parte de vacías sesiones, mucho público acudió anoche al salón de actos del Palacio Abacial. Ante ellos, la edil de Hacienda, Guadalupe López, explicó detenidamente una por una cada modificación. Y lo hizo argumentando que la subida tiene el propósito de reducir el déficit que arrastra cada tasa –recordemos que es el pago que realiza el ciudadano por la prestación de servicios–.

50% es la subida media

por el uso de instalaciones deportivas, muy utilizadas por los vecinos

Así, explicó la del 22,48% en la expedición de documentos para reducir el déficit entre ingresos y gastos del 78,34 al 73,87 por ciento; del 26,20 en la de alcantarillado para rebajarlo del 35,97% al 19,19%; de apertura de establecimientos del 25,79% para restar del 74,02 al 67,32% de déficit; del 25,12% en la de cementerios para que baje del 74,68 al 68,63%, etc.

LAS FRASES

«Si se hubiera subido antes la parte proporcional, ahora no sería tanto»

Guadalupe López

Edil de Hacienda

«Esta subida empobrece a las familias y pone en riesgo atraer empresas»

Merce Jiménez

Portavoz PSOE

La responsable de Hacienda se detuvo especialmente en la tasa por recogida de basuras, en la que el Ayuntamiento recauda 420.000 euros frente a los 629.000 de coste. Frente al alza en los distintos casos, la de comercios baja de 71,60 a 46 euros para equipararlos a viviendas dado que el Ayuntamiento dejará de prestar el servicio de recogida de cartón y, por tanto, no lo repercutirá.

También fue al detalle en la de suministro de agua, con una previsión de ingreso de 679.000 euros frente a 1.016.359 de gasto, un déficit del 34,08%. Del mismo modo, la subida del 50% en los abonos y entradas para el uso de las instalaciones deportivas busca elevar ingresos a 250.000 euros frente al gasto que el gobierno calcula en 1.039.266,17 euros –un déficit del 78,31%–.

Publicidad

En el debate, Javier López, de IU-Podemos, y Merce Jiménez, del PSOE, consideraron de desmesurada la subida y plantearon otras alternativas de ingresos. «A nadie nos han subido el sueldo el 30% como sí sube esta presión fiscal, que vamos a soportar las familias con contención, lo que no tiene el Ayuntamiento», reprochó López. «Se pasaron la anterior legislatura pidiendo rebajas de tasas e impuestos. En la campaña electoral, prometieron rebajar la presión fiscal ¡Qué pronto se han olvidado! ¿Engañaron a los ciudadanos?», cuestionó Jiménez. Es un fraude electoral», agregó señalando su preocupación por cómo esta subida, que «convierte a Alfaro en la cabecera de comarca con más presión fiscal», afecte al consumo interno y a atraer nuevas empresas. Finalizó su intervención acusando al PP de «empobrecer a los alfareños».

En su respuesta, Guadalupe López apuntó que «si hubiéramos subido año a año antes la parte proporcional, ahora no se darían estos porcentajes». «No es agradable subir las tasas, menos teniendo un remanente de Tesorería de 13 millones. Pero la ley no permite utilizarlo. Y con los ingresos que tenemos no podemos cubrir la suma de servicios y gasto corriente. Tendríamos un Presupuesto deficitario. Necesitamos 600.000 euros para dar estabilidad al Presupuesto y para afianzar los servicios públicos», explicó la alcaldesa Yolanda Preciado que, recordó, el anterior alcalde ya le señaló que, gobernara quien gobernara, «no tendría otro remedio que subir los impuestos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad