Secciones
Servicios
Destacamos
Sin moverse de sus sitios, los vecinos de la avenida Juan Antonio y de la calle Capitán Cortés de Alfaro dejarán de vivir en ellas. Pasarán a hacerlo en la avenida Cruz Roja y en la calle Yerga. Siendo la primera cabecera de comarca ... riojana que aplica la Ley de la Memoria democrática, en vigor desde el 20 de octubre pasado, el pleno del Ayuntamiento de Alfaro aprobó anoche el cambio de denominación de ambas vías.
Lo hizo con el voto a favor de Partido Socialista en el gobierno y de Izquierda Unida y con el voto en contra del Partido Popular. «Es norma y es ineludible la obligación de la administración en el cambio de dos nombres de calles que tienen relación con la Guerra Civil», explicó el portavoz del gobierno municipal, Toño Marín. «Es reclamación de IU desde que entramos al Ayuntamiento», expuso su concejal, Javier López, recordando la moción que presentó en febrero de 2016.
Como entonces, el PP se opuso a esta modificación y pidió dejarla encima de la mesa para tratarla de forma «más conveniente». Ocupando el debate de este punto 25 de los 50 minutos de la sesión, el portavoz popular, Jesús Pérez Ligero, abogó por mantener el nombre de la calle José Antonio por su vinculación familiar con Alfaro y en homenaje a la Corporación que devolvió los nombres históricos a las calles el 26 de enero de 1981 e instó a renombrar la calle Capitán Cortés como Hernán Cortés. Y reprochó al grupo de gobierno que no ha consultado a los vecinos un cambio que les va a traer fastidio y trámites. Marín respondió que el cambio estuvo a exposición pública y nadie presentó alegaciones. «Tendrán molestias, pero van a tener el apoyo del Ayuntamiento en lo que necesiten», dijo.
Además, la sesión aprobó con los votos de PSOE y PP y la abstención de IU –como protesta por el incumplimiento de acuerdos programáticos– dos modificaciones de crédito para incorporar del remanente de Tesorería, los ahorros en bancos, 2.139.370,58 euros. Se destinarán 930.449,80 a compra de varios terrenos para un aparcamiento en calle Catalanes o el nuevo cuartel de la Guardia Civil, y 524.500,76 para el desarrollo de la rehabilitación del antiguo colegio José Elorza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.