Secciones
Servicios
Destacamos
La reforma y ampliación del puente sobre el ferrocarril que encamina hacia la reserva natural de los Sotos del Ebro lleva en los planes del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Alfaro desde finales de 2019. Ya se plasmó la intención en el Presupuesto municipal de 2020 tras encargar la redacción del proyecto. Sin ejecutarse en ese ejercicio, el grupo de gobierno aprobó en mayo de 2021 destinar 454.455 euros del total del remanente de Tesorería (los ahorros en bancos) a financiar esta ejecución. Pero la negociación de los requisitos del proyecto con ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha retrasado la aprobación del texto y la ejecución de la obra, que ha de esperar a este 2022.
En ese lento avance para este propósito, ADIF ya ha dado el visto bueno al planteamiento del Ayuntamiento. «Se tirará el puente para hacer uno nuevo por completo, con una plataforma que se amplía a 10,5 metros de ancho, con las aceras correspondientes, iluminación, etc., cumpliendo los parámetros que nos han marcado», explica el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla.
A partir de ese acuerdo, el Consistorio aborda en estas semanas los diversos papeleos para licitar la obra, que volverá a estar incluida en el Presupuesto municipal para 2022, destinando lo no ejecutado el pasado ejercicio a remanente. «Tenemos que tramitar y aprobar el proyecto en el Ayuntamiento, que precisa alguna modificación, asumir una serie de fianzas y las expropiaciones para poder contratar y comenzar las obras», describe el primer edil.
Junto a alguna que afecta a propiedades privadas con las que ya se encuentra el Ayuntamiento en conversaciones, una de esas expropiaciones es al propio Estado, un pequeño terreno en la proximidad del vallado perimetral del antiguo silo al trazado del ferrocarril.
En paralelo, el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja han formalizado en las últimas fechas el convenio de colaboración por el que la Comunidad Autónoma aporta 300.000 euros como subvención para la ejecución de esta obra. De esa cuantía, ya ha adelantado y aportado el 80% a las arcas municipales, esperando los otros 60.000 euros a la culminación de las obras. «El convenio marca unos plazos y la idea es terminarlo a lo largo de este año», expone el alcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.