
Alfaro | Cervera
El nuevo arrendatario subrogará a los 65 trabajadores de Plaza Chica de AlfaroSecciones
Servicios
Destacamos
Alfaro | Cervera
El nuevo arrendatario subrogará a los 65 trabajadores de Plaza Chica de Alfaro«Ahora sí conocemos la realidad de la empresa». Es la sensación con la que salieron los representantes de los trabajadores de Pescados y Congelados Plaza Chica ... tras la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer con el administrador encargado del concurso de acreedores en la que la empresa entró oficialmente este lunes. Y esa realidad tiene dos vertientes, una para cada una de sus plantas: la de Alfaro regresará a la actividad con sus 65 trabajadores subrogados en unos días de la mano del alquiler industrial con opción a compra que la propiedad de Plaza Chica ha acordado con el grupo gallego Cerdeimar; la de Cervera del Río Alhama tiene que seguir esperando a contar con alguna firma interesada en retomar su producción, por lo que sus 49 trabajadores tendrán que ir al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
«El tema de Alfaro está hecho: simplemente tenemos que esperar a que Cerdeimar inicie la actividad, bien sea el día 1, el día 4 o cuando ellos consideren oportuno», explicó el responsable de Fica-UGT en La Rioja Baja, Fernando Molina, a los trabajadores que se reunieron a mediodía de ayer en asamblea en la localidad. Con todos presentes, inicialmente los 65 están interesados en la subrogación para continuar con su puesto de trabajo.
El tema de Alfaro es un acuerdo de alquiler industrial con derecho a compra que alcanzaron el 6 de febrero y formalizaron tres días después entre la propiedad de Plaza Chica y la dirección de Cerdeimar. Esas fechas han sorprendido tanto a sindicatos como al administrador concursal, pues el acuerdo fue anterior a presentar el concurso de acreedores o a iniciar el ERTE. «El administrador concursal nos ha trasladado tranquilidad sobre la operación. Y a esperar que subroguen a los trabajadores, algo que tendría que estar hecho desde ese día 6», apunta Molina.
A la espera de solventar unas actualizaciones en el sistema informático, la planta de Alfaro regresará a la actividad manteniendo todos los puestos de trabajo, los mismos derechos laborales, antigüedad, etc.
Pero las noticias no fueron tan buenas en la asamblea que mantuvieron los 49 trabajadores por la tarde en Cervera del Río Alhama, en cuya planta elaboran preparados para tortilla de patata y un formato propio de atún. «Ha habido contactos avanzados con una empresa, pero al final se echó atrás la semana pasada –describe Molina a este periódico–. Ahora, la situación es que el ERTE abierto va a afectar a los trabajadores de Cervera del Río Alhama, no así a los de Alfaro. Pero, visto que puede haber movimientos para que alguien retome la actividad industrial, vamos a intentar que el ERTE se minimice lo máximo posible: si planteaban seis meses, vamos a intentar que el tiempo sea el menor posible».
De este modo, sindicatos y trabajadores buscan dar un tiempo al administrador concursal para que realice movimientos que puedan dibujar una viabilidad y un futuro para la planta cerverana. «Si al final no hay explotación industrial, habrá extinciones y que cada uno busque lo que tenga que buscar», explica el representante de Fica-UGT en La Rioja Baja.
A la espera de que llegue ese futuro, el administrador concursal dio noticia tranquilizadora para los 115 trabajadores afectados: hay dinero en la empresa para que cobren el salario de febrero, pues recordemos que se mantienen desde finales de enero en situación de permiso retribuido, y hay también para que ingresen los retrasos que Plaza Chica les adeuda por la actualización del convenio colectivo. «Todos van a cobrar lo que tienen que cobrar de lo que le compete al administrador concursal», asintió Molina agradeciendo el talante y empatía que mantuvo en todo momento con ellos durante la reunión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.