Secciones
Servicios
Destacamos
Después de 70 años trabajando con y para ellos, por su dignidad, ha muerto con los más pobres y olvidados siempre en mente. Siempre dedicado a los dalits, los sin casta de la India. El misionero alfareño José María Heredero falleció este domingo a los ... 95 años en la residencia de los Jesuitas de Alcalá de Henares, donde se había instalado ante el avance de la edad y el empeoramiento de su salud.
Nacido en Alfaro el 2 de octubre 1929, hijo del primer director de la Azucarera, dedicó su vida a la educación y ayuda de los descastados en la India tras ingresar en la Compañía el 3 de septiembre de 1945 y realizar el noviciado de los jesuitas. Se ordenó en Pune (India) el 24 de marzo de 1960, después de haber sido profesor de Filosofía en Shembaganur (1950-1953).
1 /
Desde entonces, setenta años entre los olvidados, entre los últimos de la India. Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Ahmedabad entre los 33 y los 60 años y director del Centro de Recursos para el Desarrollo Humano (de 1966 a 1989), montó cooperativas con los descastados que supusieron una auténtica revolución en pueblos olvidados de la provincia de Gujarat en las décadas de los años 70 y 80, defendió hasta el Tribunal Supremo los derechos de los parias frente a la casta superior, los bramanes, tras el asesinato de cuatro dirigente de sus cooperativas…
Tras jubilarse, fue párroco durante una década en Khambhat para hacerse cargo a los 70 años de la residencia de estudiantes de Surat (de 2003 a 2013), impulsó apoyado por Alfajóresis aulas para menores de 10 años en la escuela Adivasi Vidyajyot, juntos financiaron con aportaciones de empresas y particulares desde 2018 diez escuelas en una decena de pueblos… Festivales escolares, torneos de baloncesto, conciertos… ayudaron desde Alfaro a su financiación.
La última vez que visitó su pueblo fue en marzo de 2019, cuando compartió visitas y, también, un café-tertulia con otra misionera alfareña, Tere Fernández, que dedicó su vida a Venezuela. La Asociación Alfajóresis, que tanto le apoyó desde que contactó con él en 2012 (como a los otros misioneros alfareños), le ha recordado como «un ejemplo de entrega a Dios entre los más pobres, entre los dalits, son sin casta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.