Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro años después, la escena se ha dado a la inversa. Julián Jiménez Velilla ha cedido el despacho a Yolanda Preciado como alcaldesa de Alfaro.
– ¿Qué siente al volver a sentarse en el despacho de Alcaldía?
– El reencuentro ha sido afable, bueno. ... Lo primero que hemos hecho ha sido acompañar a los nuevos concejales a los distintos departamentos y presentarles a su personal, desde administrativos a Policía Local pasando por la brigada. La gente está muy abierta y con ganas de funcionar.
– ¿Cómo es su agenda estos días?
– ¡Atender todo lo que va llegando! Tienes que atender tanto al funcionario con los temas urgentes del día a día como al vecino que viene de la calle... y las múltiples llamadas. No hay agenda. El asunto es atender lo que va llegando. Así son los primeros días.
– ¿Ha definido el organigrama de su equipo?
– Sí, está definido. Hemos trasladado a PSOE e IU las concejalías definidas para que ellos se repartan en las distintas comisiones informativas. El organigrama completo, la periodicidad de las reuniones, etc. irán a pleno en los próximos días.
– ¿Cómo ha sido la transición de gobierno con Julián Jiménez Velilla, el anterior alcalde?
– El traspaso ha sido bueno. Estuvimos reunidas con él hablando de todos los temas pendientes que le preocupan y que a mí me preocupan. Está muy bien que haya liquidez en el Ayuntamiento, parte por el dinero que ha llegado de Europa y que ya tenemos aquí, pero hay que dar salida a todas las inversiones sujetas a esos fondos. Y cumplirlas en tiempo y forma para no tener problema con ese dinero. Formaba parte de la preocupación de Julián y forma parte de mi preocupación, por lo que vamos a intentar reconducirlo entre todos y ya la hemos trasladado a los técnicos correspondientes. Es una realidad que ha habido una lluvia de dinero, pero no queremos tener que devolverlo porque no se ha llegado a ejecutar la inversión. Hay que mover esa mecánica, ese motor, para cumplirlo.
– Hace cuatro años usted le dejó una lista de asuntos pendientes y relevantes a Velilla. ¿Le ha apuntado él de igual modo?
– Sí, hemos hablado de los nuevos proyectos que están a falta de pliego o de licitar para sacar adelante. Como la reforma de la calle San Antón y anejas, que tiene una subvención importante.
– ¿Cuáles van a ser sus primeras medidas de calado?
– Mi prioridad es la contratación. Y es lo que he trasladado: darle agilidad al departamento de Contratación para que todo lo que está parado salga adelante. Y eso va directamente unido a esa preocupación que me trasladó Julián. No me parece bien tener que pagar, por diferentes circunstancias, con acuerdo de pleno facturas que no están sujetas a contrato, como las averías. Hay que pensar por qué motivo no se presentan empresas a esos pliegos: hay que actualizar los pliegos y pensar que las empresas también tienen que ganar dinero.
– También hablaba con preocupación sobre el servicio del centro de salud en verano.
– Es otra prioridad. No es de recibo que Alfaro tenga seis consultas y que la previsión para el verano sea reducirlas a dos. La coordinadora del centro nos ha trasladado las deficiencias que tienen, lo agobiados que están los médicos, cómo tienen que hacer servicios por las tardes, los fines de semana, duplicando horas, duplicando fines de semana... Los que están están agobiados y no puede ser. También voy a incidir en la necesidad de recuperar la atención de la Seguridad Social en el municipio, al menos un día a la semana y evitar desplazamientos a otras localidades. Todo esto depende de la toma de posesión del Gobierno de La Rioja. En cuanto esté organizada, voy a trasladar estas prioridades para que Alfaro tenga una respuesta con urgencia y el ciudadano reciba los servicios que precisa. Y, como contemplábamos en nuestro programa electoral, hay infraestructuras deportivas que se necesitan pronto.
– Mirando a Logroño, ¿ya ha quedado con Gonzalo Capellán?
– La Senda es primordial. Queremos saber la realidad de lo que tenemos en el polígono industrial para que Alfaro sea competitivo, para que las parcelas salgan a un precio de mercado y Alfaro esté en primera línea a pesar del efecto frontera con Navarra. Rodeados de navarros, somos los primeros en sufrirlo en absolutamente todo... también en la contratación de médicos. El Ministerio también cambiará en julio. Llevamos dos años escuchando que va a costar 35 euros el metro cuadrado... pero no sabemos todavía si es una realidad. Pero hay que dotar de alguna otra ayuda para llegar al precio competitivo de entre 25 y 30 euros.
– Va a tener a Pilar Armendáriz, de su equipo, en el Parlamento riojano. ¿Qué le va a encargar?
– Que luche por todas estas preocupaciones. Que las traslade a la Ader, a todo el Gobierno de La Rioja... Y defender todo lo que surja en Logroño y nos pueda llegar y beneficiar. Pero la preocupación primera son estas. Son servicios que se han perdido por diferentes circunstancias.
– Hay proyectos que no han terminado de terminar.
– Corren prisa. Ya hemos comentado esos proyectos pendientes sujetos a subvenciones con los técnicos correspondientes, como el aparcamiento de autocaravanas. La empresa se ha marchado y no podemos perder la subvención. Tenemos que sacarlo de nuevo a contratación, sea con nuevo pliego o por contrato menor, según nos indique el arquitecto. Por otro lado, aunque faltan unos flecos, el colector ya está llevando a cabo su servicio. El punto limpio está pendiente de culminar la ordenanza de uso para sacarlo a contratación y dotarle de partida para dar servicio. En la Concepción se está llevando a cabo ya el final de la primera fase. El proyecto de reforma del José Elorza está hecho pero falta el pliego para llevarlo a licitación. En todas esas cosas que nos trasladó Julián estamos. Ahora hay que buscar las soluciones. Y hay que mover el motor del Ayuntamiento, la contratación.
– También quedó el compromiso con la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.
– Vamos a trabajar la RPT, como dijimos en el pleno. Se había dejado una RPT hecha al 80% hace cuatro años. Se pospuso para el final de legislatura con prisas. Vamos a seguir trabajando la misma RPT para aprobarla cuanto antes mejor.
– Va a gobernar de nuevo con mayoría absoluta. ¿Cómo espera que sea el trato con la oposición?
– La relación debe ser cordial y buena. Espero que nos trasladen las inquietudes que vean en las calles, lo que les transmita el ciudadano, situaciones que les preocupen... Veo esas sinergias en gentes de PSOE e IU. Gobernar con mayoría absoluta es fácil porque no tienes que negociar nada, pero no quiero dejar de contar con ellos, con su disposición, con su forma de ver las cosas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.