Secciones
Servicios
Destacamos
«Salimos contentos». Son las sensaciones que dejó la reunión que mantuvieron días atrás el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, el párroco Carlos V. Esteban y un miembro de la Asociación Amigos de San Miguel con representantes del Gobierno de España para buscar ... apoyos para dos necesidades de la colegiata alfareña: acometer trabajos que sirvan para atajar las humedades e impulsar el proyecto para acondicionar un paseo turístico único por sus bóvedas y un museo con piezas de la parroquia.
Con varios proyectos en las manos, la parte más productiva de la reunión fue el avance dado para contar con fondos que emprendan una nueva lucha contra las humedades, mal endémico del templo por su ubicación sobre una yasa arcillosa. Los revestimientos de trascoro, zócalos y pilares evidencian ese ataque de la humedad en los muros.
Desde hace más de un año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene reservada una partida de 400.000 euros para trabajos en distintos puntos de la colegiata de San Miguel. La reunión trazó los pasos a seguir para contar con esos fondos. «Son unos trabajos que tienen preferencia porque, además, está el dinero contemplado –explica Jiménez Velilla a este periódico–. Lo primero que hay que hacer es la firma de un protocolo de colaboración para que el Estado pueda actuar en el templo».
La parroquia está en estas fechas elaborando el borrador del texto para esa colaboración, de cara a que sea firmado en los próximos días por un representante de la Diócesis, bien sea el obispo, bien sea el ecónomo. Una vez que esté dado este paso, el Gobierno de España cargará la partida para estos trabajos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para que se haga efectiva. Todo ello, con el paso necesario de actualizar los precios de materiales y trabajos contemplados en el proyecto de ejecución. Una vez que esté la inversión actualizada y contemplada en las cuentas generales, el Gobierno de España sacará a contratación los trabajos. «Si todo va bien, confiamos en que todo esté avanzado para el mes de marzo», confía Jiménez Velilla.
Además, alcalde, parroquia y asociación dejaron a los representantes del Ministerio dos memorias valoradas sobre el proyecto turístico para acondicionar un paseo por las bóvedas del templo y un museo que refleje su arte. «Nos comentaron que van a estudiarlas para ver si nos pueden ayudar», expone el alcalde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.