Secciones
Servicios
Destacamos
Su destino dicta que este mediodía pasen irremediablemente por el fuego. Pero la ancestral y popular tradición de los judas de Alfaro se topó ayer con el agua. Pero eso no redujo las ganas de los juderos de las calles Tudela y Trasmuro por colgarlos en sus calles desde la víspera del Domingo de Resurrección para que cientos de personas desfilaran ante ellos y disfrutaran con su manufactura y los mensajes cargados de sátira sobre la actualidad nacional y de homenajes alfareños.
Como en todo el país, la borrasca Nelson ha ocupado protagonismo durante esta Semana Santa alfareña. Su amenaza llevó a suspender el viernes la procesión matutina del Vía Crucis hasta el cerro de la Cruz –y la protegió con su rezo en la iglesia del Burgo– y la nocturna del Santo Entierro. Esa amenaza se hizo presente ayer mientras los dos grupos de voluntarios juderos se afanaban a mediodía junto a operarios de la brigada municipal de obras en colgar los peleles en las calles. De reojo todo el rato escudriñando el cielo, la amenaza se hizo lluvia a las 13.30... Y en la tarde repitió a las 17.00 horas...
Pero el ataque de los elementos no pudo ni con la ilusión de los artistas que mantienen viva esta tradición ni con las ganas de cientos de personas que se echaron a las calles, acompañadas de paraguas, eso sí, para conocer con lo que les iban a sorprender en esta ocasión. «Los va a destrozar el fuego... No pasa nada si los destroza un poco el agua», sonreía Carmen Ovejas en la calle Tudela. «Lo importante es que la gente los vea y los disfrute», invitaba Isabel Pérez desde la vecina Trasmuro.
Ese es uno de los puntos por donde comenzar el paseo. También esta mañana, antes de que el fuego dé cuenta de ellos a partir de las 11.45 horas. La calle Trasmuro guarda la tradición del judas como pelele de papel embutido en ropas viejas. Y las cuatro juderas que los hacen posibles han vuelto a a hacer un homenaje a la memoria de los alfareños: en esta ocasión, a las fiestas de siempre. Con la calle adornada con banderines y sonando música de charanga, son un viaje a las fiestas de hace décadas, con las blusas de las peñas poniendo color, con la elegancia de la reina y sus damas, con la visita del gitano y su cabra (aunque cueste creerlo, el muñeco es una alfombra)...
Al llegar Trasmuro a Tudela, un homenaje taurino, de denuncia a la corrupción política y un agradecimiento: a Pascual Catalán, encargado de la brigada municipal próximo a la jubilación.
Desde la plaza de España, con la enorme Puerta del Sol de 12 metros de alto, hasta la Puerta Tudela, sus judas recorren el tema 'De Madrid al cielo', azotando los desmanes políticos, reales y futbolísticos... Y dos que llaman la atención: la patada que da la futbolista Jenni Hermoso al machismo y el homenaje al alfareño Moisés Laguardia por su papel en 'Pasapalabra'. De todos, será el único que sobreviva a los elementos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.