Secciones
Servicios
Destacamos
En tan solo un año, el farmacéutico y profesor alfareño Héctor del Río ha duplicado sus seguidores en Instagram (@Hectorfarma) hasta llegar a más de 17.000 gracias a la divulgación y el contenido relacionado con el cuerpo humano y los medicamentos.
–Farmacéutico ... hospitalario, profesor, divulgador... Son campos muy diferentes.
–Sí, comencé como farmacéutico hospitalario en el Clínic de Barcelona y luego empecé a dar clases en una academia. Descubrí que la docencia era mi vocación, así que cuando acabé la residencia le di un giro a mi vida profesional y me vine a Madrid a trabajar a tiempo completo en la academia.
–¿En qué momento llegaron las redes sociales?
–Al tiempo me di cuenta de que se puede hacer docencia también por otros medios, no solo dentro del aula. Instagram en ese momento estaba en auge y comencé sobre todo subiendo contenido relacionado con el FIR. Al tiempo también vi que se podía hacer un tipo de contenido para más público, no algo tan técnico: cosas relacionadas con el cuerpo humano, los medicamentos... Y en eso estoy. La verdad es que me gusta mucho, porque puedo combinar las dos facetas.
Noticia Relacionada
–¿También es una buena forma de combatir la desinformación que hay en redes sociales?
– Sin duda las redes sociales son una buena forma de luchar contra los bulos de gente que lo único que busca es el 'me gusta' fácil, pero a costa de la ignorancia (lógica) que hay sobre algunos temas de salud. Lo preocupante es que muchas veces es más fácil creer un remedio sencillo para el dolor de espalda, como comerte un ajo (por decir algo), que asumir que hay que cambiar de hábitos, ir al fisio... Y peor cuando hablamos de cosas más serias como un cáncer u otra enfermedad grave. Van a las necesidades de las personas.
–¿Hay diferencia entre las redes sociales?
–Donde más estoy es en Instagram, pero sí que es cierto que veo que en TikTok este tipo de bulos se difunden mucho más. Aunque en Instagram también hay muchos, y es preocupante.
–Un vídeo de Instagram tiene más trabajo del que parece...
–Sin duda. Lo primero es elegir un tema que guste, que sea útil, interesante. A continuación hago un borrador, organizo las ideas, pienso el formato... y luego grabarlo, que a veces cuesta.
–Su crecimiento ha sido muy rápido en poco tiempo.
–Estoy muy contento. El otro día vi una captura de pantalla de hace justo un año y me di cuenta de que tenía la mitad de seguidores que ahora. Además, tengo buen engagement rate. Es decir, no solo importa el número de seguidores, sino la interacción de los usuarios.
–¿Qué objetivos se plantea a futuro?
–Me encantaría seguir creciendo como divulgador y llegar a un público más amplio. También me gustaría saltar a otras plataformas. Sería un sueño para mí poder trabajar en televisión, puedes llegar a mucha más gente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.