Los avisos se hicieron realidad en la noche de este lunes en Alfaro en forma de una tormenta que arreció en apenas una hora 31,6 litros por metro cuadrado. Con calles anegadas durante su transcurso pero que pronto desaguaron, la tormenta dejó sótanos y bajos inundados, como en un bloque de pisos en avenida Burgo Viejo que acoge una popular cafetería.
Publicidad
Minutos antes de las 22 horas del lunes la tormenta eléctrica advertía de la llegada de la tormenta. Pero la tromba de agua se convirtió en mayúscula durante un cuarto de hora sobre las 23 horas, dejando ríos de agua en algunas calles como Tudela, Higueras, Mayor… Según recogió la estación meteorológica de Alfaro, se acumularon 31,6 litros por metro cuadrado en apenas esa hora.
Ese agua descendió y confluyó en un punto crítico, la curva de la plaza de toros en avenida Burgo Viejo, la travesía de la carretera regional LR-288. Aunque durante los minutos de mayor precipitación el nivel en este punto fue creciendo, impidiendo el paso y con la Policía Local regulando el tráfico para que no quedaran vehículos atascados, los trabajos realizados recientemente funcionaron y la zona se desaguó en apenas unos minutos.
Pero un centenar de metros más arriba, la falta de desagüe de las tuberías y alcantarillas dejó bajos y sótanos anegados, como en el bloque de viviendas frente al centro de salud. Los propietarios de la cafetería El Columpio sufrían las consecuencias más graves, con casi un metro de agua en su sótano. Neveras y barriles flotando, lamentaron más de 4.000 euros en pérdidas. Ya habían sufrido inundaciones anteriores, pero no de esta gravedad, por lo que pidieron soluciones a las administraciones públicas.
La carga eléctrica de la tormenta dejó sin luz durante unos minutos a la avenida de Zaragoza, la travesía de la N-232 que es uno de los ejes del tráfico en la ciudad. Con todo, ante la inetnsidad de la tormenta y dada la hora nocturna, el tráfico era escaso y apenas influyó.
Publicidad
Vecinos de la localidad tuvieron que hacer uso de bombas para poder sacar el agua que había inundado sus locales, como se puede ver en este vídeo
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.