Desde pequeños, los alfareños aprenden una tradición que cumplen cada 12 de octubre: acercarse, bien andando en familia o en cuadrilla, en vehículos llevando a los mayores, en bicicleta o como sea hasta la ermita del Pilar. Y allí, saludar a la Virgen, comprar sus ... cordones bendecidos de colores para que les den suerte y protejan durante todo el año y almorzar o merendar barquillos en uno de los puestos dispuestos. Este miércoles, cientos de alfareños han reinventado esta tradición incorporando una más: acudir en romería hasta la ermita ubicada a dos kilómetros del casco urbano.
Publicidad
Hasta este año, los vecinos de todas las edades acudían a la ermita en cualquier momento del día, sin una cita determinada. En esta recuperación de encuentros que vivimos después de que la vacunación haya aminorado el impacto de la pandemia, la Guardia Civil propuso llegar hasta la ermita en romería juntos. El Ayuntamiento y la parroquia tomaron la idea y la convirtieron en la mañana de de este miércoles en cita.
La novedosa llamada era a las 11 de la mañana en el cuartel alfareño de la Benemérita. Aunque con un ligero retraso, decenas de personas acompañaron a los agentes portando a hombros la imagen de su patrona –y la de Protección Civil, secretarios municipales y personal de Correos- por el Camino Viejo del Pilar–. Entre los caminantes estaba la Agrupación Musical Alfareña en el día que conmemoraba los 40 años de su primer concierto y vecinos que también pusieron sus cánticos con auroras y jotas.
La soleada y agradable mañana otoñal invitó a muchos a sumarse a la iniciativa. Y otros cientos esperaban en la ermita del Pilar, en cuyo exterior se ofició una misa de campaña. También por primera vez se oficiaba la eucaristía central de la jornada en el exterior de la ermita para dar cabida a más gente. Bien por la potencia del equipo de sonido, bien por la algarabía montada por quienes se quedaban en corrillos saludándose y conversando tras los encuentros, muchos fieles echaron de menos poder escuchar claramente al párroco Carlos Esteban Hernando. En su sermón, agradeció esta «idea tan bonita». Además, hubo misas en la ermita a las 9.30 de la mañana y a las 17 horas.
A su conclusión, y mientras muchos cumplían con el ritual de comprar cordones bendecidos, la Agrupación Musical Alfareño celebró con una actuación el 40 aniversario de su primer concierto, el 12 de octubre de 1982 en el Cine Florida –perduran en la banda Miguel Ángel Ordoyo, Julio Pejenaute y Paco Sáenz–. E interpretaron parte del repertorio de aquel día, con 'Bajo la doble águila', 'Aragón' y 'El fallero' antes de terminar con 'Viva la vida' y 'La riojanita'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.