Una de las ideas plantea el retranqueo del mazón del Estajao. :: E.P.

El estudio del retranqueo de mazones cuenta con tres borradores iniciales

CHE, Ministerio, Gobierno regional y Consistorio presentarán en audiencia pública las actuaciones a adoptar

E. PASCUAL

Martes, 6 de marzo 2018, 10:16

El conocimiento del trabajo inicial a cuatro bandas para estudiar las posibilidades de retranqueo de los mazones que encauzan el río Ebro a su paso por el término municipal de Alfaro para evitar el impacto de sus avenidas ha avivado el debate público y social ... en la localidad sobre las medidas oportunas.

Publicidad

El estudio se encuentra en una base primigenia tras año y medio de reuniones y conversaciones entre Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Alfaro, además de la empresa pública Tragsa.

Sobre la mesa barajan tres posibilidades: la propuesta ya conocida que pasa por el retranqueo de las motas en los parajes del Chorro de la Nava, en el Soto del Estajao y en la proximidad del puente del ferrocarril, en el linde con Castejón. Junto a ésta, hay otras dos ideas más paralelas. «Ahora toca estudiar cuál es el definitivo», aclaró la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, en el pleno del Consistorio del pasado martes ante las preguntas de la oposición sobre estas medidas. Dependiendo de cuál se adopte, y a la espera de que comience la redacción del proyecto, la negociación con los propietarios de los terrenos llevará su tiempo.

El punto de partida para la próxima actuación en Alfaro es la inspiración en las medidas que se están tomando en la zona de inundaciones de Funes. Como hizo la CHE en la vecina localidad navarra, técnicos y responsables del organismo y de otras administraciones públicas ofrecerán una audiencia pública abierta a todos los vecinos para presentar las medidas que finalmente proponga y debatirlas.

«Todos estamos dispuestos a trabajar para mejorar la situación», explica Preciado tras estos meses de trabajo conjunto. «Independiente del cauce de alivio que se habilitó en el Soto del Estajao, serán unas medidas para mejorar el cauce, reducir el impacto de las crecidas y dar espacio al río», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad