Eduardo Malo Andelo, trabajando en uno de los procesos autómatas en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro.
Alfaro

Eduardo Malo, representante riojano en la SpainSkills 2022

El alumno defenderá la apuesta del IES Gonzalo de Berceo por formar en procesos autómatas en control industrial

Martes, 22 de marzo 2022, 01:00

Desde hoy martes hasta el sábado, el recinto ferial de Ifema de Madrid acoge la competición SpainSkills 2022. Entre las 27 familias de la Formación Profesional, el joven alfareño Eduardo Malo Andelo es el representante de La Rioja en la modalidad de Control Industrial, una ... rama por la que el instituto Gonzalo de Berceo está apostando intensamente en los últimos tiempos.

Publicidad

Alumno de 2º curso del grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos del instituto alfareño, Malo Andelo pondrá a examen sus destrezas y conocimientos en los sistemas de automatismos en cinco pruebas a lo largo de estas intensas jornadas. Para ser el representante riojano, el joven alfareño superó primero las pruebas riojanas. Ahora, el premio es un billete para optar a ser el representante en esta modalidad en la WorldSkills, en la competición mundial.

Malo Andelo es uno de los alumnos que forman parte del Aula Tecnológica de tele mantenimiento inteligente 4.0 puesta en marcha este curso por la familia de Electricidad de Formación Profesional del instituto alfareño. «Dado que las empresas están cada día más automatizadas, el control industrial se utiliza en todos los procesos productivos y con esta formación queremos dar respuesta a las demandas de la zona del valle», explica Miguel Ángel Ríos, profesor del centro y tutor de Malo Andelo. De hecho, apunta que todos los que finalizan el grado superior lo hacen con trabajo garantizado. Y queda demanda de empresas por atender.

«Queremos dar respuesta a la demanda en automatización»

MIGUEL ÁNGEL RÍOS (TUTOR)

Después de varios días de entrenamiento, y tras la presentación prevista para hoy, el joven alfareño tendrá que poner sus destrezas al servicio de resolver cinco pruebas durante ocho horas diarias en tres jornadas: realizar un armario eléctrico con componentes de última tecnología como pantalla táctil, vareadores de velocidad, autómatas programables, seguridad, etc.; programar una máquina autómata para que realice distintos procesos; buscar una avería en un cuadro eléctrico; programar una pantalla táctil desde la que controlar todo el proceso productivo; y programar un servomotor.

«Aunque el alumno sea académicamente muy bueno, tiene que demostrar saber trabajar bajo presión, ante un jurado, sabiendo que representa a La Rioja entre los candidatos de todas las comunidades autónomas», apunta su profesor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad