Secciones
Servicios
Destacamos
El 73,8% de los edificios que conforman el trazado de Alfaro precisan labores de rehabilitación si quieren alcanzar la eficiencia energética en su interior, tanto frente al frío como frente al calor.
Es el dato que arroja el plan de acción que ha elaborado el Ayuntamiento de Alfaro para poner en práctica los veinte planes y actuaciones que marca para avanzar en la Agenda Urbana, fijando los objetivos estratégicos que tiene que abordar como ciudad de cara al futuro.
Según el estudio realizado por el Ayuntamiento para la aplicación de la Agenda Urbana, la localidad de las cigüeñas cuenta con 5.492 viviendas, de las que 4.053 fueron construidas antes del año 2000. Tras los cambios legislativos avanzados y aprobados desde entonces, buena parte de ese mapa inmobiliario alfareño está lejos de los parámetros de construcción que imperan en la actualidad.
Con ese porcentaje del 73,8%, Alfaro está por encima del índice en este punto de otros municipios de igual tamaño, en los que se ronda el 67%. «Hay muchas viviendas que no cumplen con la normativa actual, por lo que las políticas de rehabilitación han de ser prioritarias», planteó la edil de Hacienda, Merce Jiménez, en el debate en el que se aprobaron las ordenanzas municipales que regirán en este 2021.
Desde ese planteamiento de dar prioridad a la rehabilitación energética de las viviendas, el grupo de Gobierno ha introducido dos modificaciones en las ordenanzas fiscales para este año: una bonificación del 25% en el IBI urbano para las viviendas habituales que incorporen sistemas solares o de aprovechamiento energético y una del 50% en la cuota del ICIO para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o con energía solar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.