Borrar
Tras el retranqueo del mazón, los trabajos llegan a La Roza para reabrir los brazos del río
Alfaro

Tras el retranqueo del mazón, los trabajos llegan a La Roza para reabrir los brazos del río

El proyecto Life Ebro Resilience se dirige al meandro para recuperar sus funciones pero los ecologistas piden su paralización inmediata

Miércoles, 22 de mayo 2024, 08:25

Una vez finalizados los trabajos de retranqueo del mazón para devolver al río su espacio y que las crecidas no multipliquen daños, el proyecto Life Ebro Resilience P1 ha iniciado los trabajos para que el meandro del soto de La Roza de Alfaro «recupere su funcionalidad». El objetivo es reabrir los brazos de río que fomenten el papel del meandro como espacio fluvial en situación de crecidas aplicando soluciones basadas en la naturaleza para minorar el riesgo de inundación.

Así lo explica el proyecto Life Ebro Resilience P1, proyecto aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, en su página web. Pero este inicio de trabajos ha encontrado la oposición de Ecologistas en Acción, que ha instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a paralizar de forma inmediata esta actuación que puede suponer el uso de maquinaria pesada en un «espacio protegido profusamente poblado de arbolado de ribera y que conforma el mismo corazón forestal de la reserva natural de los Sotos», como subrayaron ayer en nota de prensa.

Los ecologistas fundamentan esta petición al cuestionar la efectividad de las acciones que prevé realizar, por el «muy alto impacto ambiental» sobre la vegetación del soto y su fauna, en especial al tratarse de una época de reproducción de varias especies protegidas que crían en este espacio natural. Entre esas dudas, subraya su rechazo a la técnica del 'courage', la apertura de calles sobre antiguos brazos del río que, a su juicio, elimina toda la vegetación y arbolado para pretender una mejor circulación del flujo de agua durante una crecida.

Ante esta reclamación de Ecologistas en Acción, responsables del Life Ebro Resilience exponen a Diario LA RIOJA que la intervención que ejecuta la CHE cuenta con las preceptivas autorizaciones ambientales y que respeta todos los condicionados marcados. Y afirma que «la solución proyectada, recuperando brazos perdidos se ha demostrado beneficiosa en muchas otras ocasiones, mejorando el estado de los sotos, al aumentar su irrigación y hacer más efectivo su papel como llanura de inundación». 

Con ese propósito, el proyecto integra lo que denomina 'tramo de actuaciones combinadas', que suma acciones como reconectar meandros, crear cauces de alivio, recuperar antiguos brazos de río y ampliar el espacio fluvial. Como objetivo final, subraya que su conjunto total ofrecerá un beneficio global ante el riesgo de inundación y para el estado ambiental del río.

Sobre una de las actuaciones que rechazan los Ecologistas, responsables del proyecto apuntan a este periódico que la recuperación de brazos del Ebro que perdieron su función de forma artificial debido a la instalación de una explotación de áridos en el meandro fomentará su papel como espacio fluvial en momentos de crecidas. Así, valora que aumentarán el número de días que los terrenos del meandro se beneficiarán de las aguas del río en un espacio de 60 hectáreas de meandro. «La recuperación de la dinámica fluvial permitirá que los caudales del Ebro entren al soto con crecidas de 800 metros cúbicos por segundo y no con los 1.200 que son necesarios ahora, haciendo más efectivo el efecto positivo del espacio fluvial y de llanura de inundación y reduciendo los estrechamientos y efectos de erosión en el tramo», explica el proyecto Life Ebro Resilience P1.

El Life Ebro Resilience P1 abarca tres comunidades autónomas, cuenta con una duración de 6 años para todas sus actuaciones y un presupuesto de 13.310.350 euros con financiación europea del 55%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Tras el retranqueo del mazón, los trabajos llegan a La Roza para reabrir los brazos del río