El comité local ya dimitido informó anoche de su decisión a los representantes de la sociedad alfareña. E. P.
ALFARO

Dimite el comité local de Cruz Roja ante la «pérdida de autonomía» sobre sus fondos

Una instrucción nacional informa a las asambleas locales de que cierra sus cuentas y unifica la gestión del dinero en las autonómicas

Sábado, 29 de octubre 2022, 02:00

El presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja de Alfaro, Toño Rada Calvo, y sus siete compañeros en el comité local presentaron su dimisión en la reunión del comité autonómico de La Rioja en la velada de este jueves. El motivo, la defensa de ... sus principios de autonomía y gestión ante la decisión de Cruz Roja Española de unificar en las cuentas regionales los fondos de las asambleas locales de todo el país.

Publicidad

El 26 de septiembre, las asambleas del país recibían por correo electrónico una instrucción nacional que informaba sobre un cambio en las cuentas bancarias de la entidad: se cancela el número de cuenta de las asambleas locales, comarcales e insulares y su dinero se traspasa a una cuenta autonómica. «El dinero está, pero se va a gestionar desde Logroño. Partiendo de que sé que esta medida se toma de buena fe, quizá para ahorrar el coste de mantenimiento de miles de cuentas, y de que Cruz Roja va a seguir haciendo el bien por donde pase, pero me quitan mi firma, poder en cuentas, las cuentas, facturaciones, donaciones... Me quitan todo –lamenta Rada–. Puedo seguir siendo presidente, pero me han quitado toda capacidad, autonomía y honorabilidad como presidente y sin dar ninguna explicación. Me siento como que he hecho mal y no puedo seguir».

Desde este punto, las asambleas locales tendrán que acudir al comité autonómico para cualquier movimiento de dinero, por ejemplo, para pasar la ITV de un vehículo, pagar una factura a un negocio por prestar un servicio... En la reunión regional del jueves, el resto de representantes de asambleas locales comprendieron la postura de Rada y del comité alfareño. Pero ha sido el único en presentar su dimisión.

Rada y sus siete compañeros permanecen como voluntarios de la asamblea alfareña. Ante esta dimisión, Cruz Roja tendrá que nombrar un delegado especial para la atención en la comarca de Alfaro y Cervera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad