Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos de la segunda fase para acondicionar el colector del río Alhama, con el objetivo de recoger aguas y frenar vertidos a su cauce, llevan semanas detenidos. En marcha desde finales de marzo, una desavenencia en el criterio entre redactor del proyecto y director ... de la obra en ejecución sobre la capacidad de los soportes que sujetarían las tuberías que transcurren por el puente de avenida de la Vía ha frenado los trabajos.
«El director de la obra dice que faltan detalles y que cree que los cálculos sobre el tubo que ha de echarse sobre el río no están bien realizados; en cambio, el redactor del proyecto dice que están bien y que la obra debe seguir adelante, que puede ejecutarse perfectamente». Es la descripción que el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento alfareño, Toño Marín, realiza sobre este choque de criterios técnicos.
Ante esta situación «complicada», el grupo de gobierno ha puesto el caso en manos de su letrada y de un asesor para buscar una solución. Ésta pasaría por un cese amigable del director de la obra y que el siguiente clasificado en el concurso público para esta labor, precisamente el redactor del proyecto, se haga cargo de esa labor. «Los aspectos legales van a retrasar una obra que ya sufrió retrasos, primero, porque no había materiales y, segundo, por unos trámites que hubo que realizar con Iberdrola y Telefónica», admite Marín.
Con los trabajos detenidos, el portavoz del Partido Popular señala un punto de preocupación. «Si la Comunidad Autónoma no modifica el convenio firmado, igual nos quedaríamos sin la subvención», advirtió.
La empresa rinconera Construcciones y Contratas Hermanos García Llorente es la encargada de la ejecución de esta segunda fase del colector del Alhama, pues quedó adjudicataria por 194.615,06 euros. Del total, la Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja financia el 80% de la cuantía con el requisito de que los trabajos estén finalizados para el 30 de junio. «Hemos pedido información a Política Local, porque hay un convenio firmado. Es un problema técnico, pero solicitaremos la ampliación del plazo para no perder la subvención», explica el alcalde Julián Jiménez Velilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.