Los cuerpos de seguridad esclarecen el 83% de los casos en Alfaro en 2019

La junta de Seguridad ciudadana señala su preocupación por la tendencia al alza en la violencia contra personas

Martes, 4 de febrero 2020, 13:21

El diagnóstico de los datos de la seguridad que deja el 2019 en Alfaro es «magnífico», como ha descrito este marte el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, tras la reunión anual de la junta local de Seguridad ciudadana. Con una ... media por debajo de los datos en La Rioja, se reducen las cifras y tasa de criminalidad y aumentan las de detenciones y esclarecimiento. Pero en el camino hacia la mejora, queda la preocupación por el aumento de los delitos contra las personas, en especial los relacionados con las peleas.

Publicidad

Manteniendo la tendencia descendiente, la cifra de criminalidad ha pasado de 199 en el 2018 a 138 casos en el pasado año, dejando la tasa de criminalidad de 20,94 por cada mil habitantes en el 2018 a 14,59 en el 2019 -en La Rioja se acerca al 22%, siendo una de las tres más seguras de España-. Duplicando la tasa de detenciones, destaca que los esclarecimientos de casos ha pasado del 35,68% en el 2018 a un 83,33 por cada cien en el 2019. En La Rioja, esa tasa se sitúa en 51,52% después de haber crecido tres puntos.

Ese buen dato está directamente relacionado con el aumento de los delitos contra las personas, que crecen de 43 a 62 en los casos graves y menos graves y de 15 a 19 en los leves. Entre ellos, las peleas graves han crecido de 2 a 8 y las leves de 5 a 7. «Es una evolución que se mantiene y preocupa -admitió Pérez-. Pero como en los delitos contra las personas se sabe quién agrede, pueden esclarecerse».

Además, el delegado del Gobierno de La Rioja y el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla, señalaron también como factor de ese dato de esclarecimientos el buen trabajo y esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Representantes de Guardia Civil y Policía Local se sentaron a la mesa de la junta local de Seguridad para, junto a los de la Corporación y la Delegación, fortalecer su colaboración y coordinación.

Otro dato que crece son los casos activos de violencia de género en Alfaro, que pasan de 5 a 9. De ellos, dos son de riesgo bajo y siete de riesgo no apreciado. En este sentido, Pérez reflexionó sobre la importancia de que «aumenten las denuncias» para atajar y parar los casos que puedan surgir. «Es algo cultural que nos va a costar, pero hay que seguir», reclamó.

Publicidad

También crecen los expedientes sobre drogas. «Es una percepción de evolución creciente, siendo la ribera superior al resto de la Comunidad», advirtió Pérez.

Terrenos para el cuartel

También estuvo presente en la mesa de la junta de Seguridad ciudadana el terreno que ha de poner el Ayuntamiento a disposición del Gobierno de España para la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil. Tras una reunión de trabajo hace dos meses, el Ayuntamiento planteó tres ubicaciones. Dos gustaron a la Guardia Civil. «Estamos esperando al cierre del ejercicio del 2019 para ver si podemos utilizar el superávit para comprar los terrenos y que se pueda ejecutar el nuevo cuartel en dos o tres años», explicó Velilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad