Secciones
Servicios
Destacamos
Cada mediodía de fiestas, su encuentro se convierte en cita multitudinaria para toda la familia. Y obligatoria, sobre todo para los más pequeños. La dedicación, trabajo y pasión del grupo comandado por Pablo Baladrón devolvió la tradición y cariño de los alfareños por los gigantes ... y cabezudos y convirtió sus salidas y bailes en un momento indispensable de cada jornada festiva. Pero la falta de respuesta de voluntarios que quieran poner un hombro y piernas para bailarlos ha llevado a la Comparsa de Gigantes de Alfaro a lanzar un ultimátum: o aparecen en unas semanas personas que quieran bailarlos o se disolverá.
«La comparsa está agonizando. Aún hay tiempo de sacarla de la UCI. Pero si no se mueve la gente a tiempo, puede que no tenga vuelta atrás», explica Baladrón. El grupo ha lanzado a lo largo de los años distintas llamadas para invitar a crear un escuela que enseñe a bailar gigantes. La última invitación la lanzó el 26 de marzo, pensando en las fiestas de Alfaro. Nadie respondió. Pasados los días, este martes, la Comparsa emitía un comunicado: «La realidad es que no podremos afrontar las próximas fiestas al no tener personal suficiente disponible para hacer frente a las salidas de la comparsa local».
En las últimas líneas de la misiva, la despedida: «Próximamente procederemos al cese oficial de la actividad en la asociación. Ha sido un placer enorme bailar para todos vosotros, os echaremos mucho de menos».
Ante esta situación límite, varias personas se han puesto en contacto con la Comparsa. «Ha habido respuesta de gente, pero no es todavía suficiente», indica Pablo Baladrón. «A esa gente que ha respondido al llamamiento le vamos a intentar enseñar, pero necesitamos que entren más. Vamos a esperar hasta finales de mayo para ver si tenemos gente suficiente para no tener que disolver la comparsa ni renunciar a bailar con los gigantes».
En esta última década de actividad, y bajo contrato del Ayuntamiento, la comparsa ha contado con bailarines de otras localidades para la labor, en especial de Tudela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.