Secciones
Servicios
Destacamos
Después de hacerlo durante todos estos años por la mañana, Cáritas Parroquial de Alfaro se adapta a la situación de los temporeros y ha pasado a realizar su reparto de alimentos por las tardes. El objetivo, poder llegar al mayor número posible.
«Aunque en los primeros días fueron bastantes, venían muy pocos, como cuatro al día. La razón es porque estaban trabajando todos –describe la directora de Cáritas, la hermana Crescen García–. Y para poder llegar a todos, dado que hacemos comida para muchos más, para alrededor de medio centenar, hemos cambiado el servicio a la tarde».
De este modo, Cáritas está pudiendo ayudar desde la pasada semana a temporeros que, al no cobrar hasta fin de mes o de campaña según el tamaño de cada finca, no tenían para poder comprar. «Acababas viéndoles buscar en los contenedores después de una jornada de trabajo, y eso es muy angustioso», explica García sobre el cambio a este periódico.
Al pasarlo a la tarde, y dado que la jornada de recogida de la pera finaliza a las 15 horas, los voluntarios de Cáritas han comprobado cómo los temporeros pueden recibir este servicio. Desde las 17 horas el reparto hasta las 18.30 en sus instalaciones en el antiguo colegio José Elorza, sus registros reflejan que están acudiendo en estas jornadas cerca de 50 temporeros.
Esta situación viene a ratificar un análisis que los distintos entes que trabajan en la recogida de fruta están señalando este verano: han llegado menos temporeros que en años anteriores, la mayoría ha encontrado trabajo y utilizan para pernoctar los alojamientos de los propios agricultores o el albergue municipal dispuesto en una nave en el polígono El Pilar.
Este cambio ha llevado también a un ajuste entre los voluntarios según sus posibilidades, circunstancia acompañada de otra: los jóvenes han comenzado la universidad o el instituto. «No nos han fallado este verano y alguno sigue viniendo, en la medida que puede», destaca y agradece García.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.