Secciones
Servicios
Destacamos
Que el Camino Jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja reciba el tratamiento de Bien de Interés Cultural (BIC). Es una de las reivindicaciones que deja este fin de semana el XX Encuentro de Asociaciones del Camino Jacobeo del Ebro, del Camí de Sant Jaume y del Mediterráneo celebrado en Alfaro con la participación de diecisiete colectivos de seis comunidades autónomas.
«Fue una propuesta que se descartó hace años mientras que el Camino del Norte está declarado BIC en La Rioja –explica José Ignacio Jiménez Velilla, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Alfaro, organizadora del Encuentro con la colaboración del Ayuntamiento–. Esto nos permitiría contar con más ayuda o pedir subvenciones para promocionar este tramo y dotarlo de más recursos».
Junto a la presencia de la Federación Nacional de Amigos del Camino, participaron en esta cita aplazada el pasado año asociaciones de Amigos del Camino de Logroño, Calahorra y Alfaro por La Rioja; de Pamplona y Tudela por Navarra; Alagón, Zaragoza, Huesca y Andorra por Aragón; de Soria por Castilla y León; Terrassa, Cervera, Montsia y Hospitalet por Cataluña; y de Alicante por la Comunidad Valenciana.
Junto a la jornada social y de convivencia del sábado, la mañana de ayer fue de trabajo. Once ponencias a cargo de distintas asociaciones recorrieron las características y riquezas de estos 'afluentes' que dan vida al Camino de Santiago. En el plano riojano, el profesor de la Universidad de La Rioja José Luis Pérez Pastor defendió 'El Camino de Santiago, un bien cultural complejo', que sirvió de base para la reivindicación de considerarlo BIC. Junto a la riojana, la demanda que surgió de todas las presentes fue que las comunidades se coordinen para promover y difundir los Caminos dotándoles de más recursos para el peregrino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.