Borrar
Los representantes regionales y locales conocieron ayer el sistema de bombeo de los nuevos pozos de captación de la localidad. Ernesto Pascual
Las bombas del Estajao de Alfaro van a ritmo de 20 millones de litros de agua al día

Las bombas del Estajao de Alfaro van a ritmo de 20 millones de litros de agua al día

Alfaro. Con una inversión regional de 817.522 euros, el nuevo sistema de captación suministra con normalidad al municipio desde diciembre

Sábado, 26 de marzo 2022, 01:00

A 110.000 litros por segundo cada uno, los dos nuevos pozos de captación acondicionados en el paraje de El Estajao elevan 20 millones de litros al día a la población alfareña. Llegados a los depósitos ubicados en el monte La Plana, desde ahí se distribuyen, en una cuantía superior a la demanda de la que hogares e industria necesitan en el municipio.

Lo hacen desde el viernes 10 de diciembre, cuando, de emergencia, autoridades regionales, locales y empresa decidieron activarlos ante la amenaza de que la crecida extraordinaria del Ebro paralizara los anteriores. «Fue una buena reacción y conseguimos que el municipio no se quedara sin agua», felicitó ayer el alcalde, Julián Jiménez Velilla, a técnicos regionales y municipales y a los representantes de la empresa ejecutora de los nuevos pozos de captación, la unión temporal de empresas formada por Compañía de Obras públicas, Hormigones y Asfaltos y Proyectos y Servicios Rioja Construcciones. Lo hizo en la visita que cursaron la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, para dar la inauguración formal a esta infraestructura.

Con una inversión total a cargo del Gobierno de La Rioja de 817.522,17 euros, la infraestructura cuenta con dos pozos de 25 metros de profundidad que toman agua de la parte inferior del Ebro y dos bombas verticales que la bombean a esos 110.000 litros por segundo. Al captar a doce metros más de profundidad que los anteriores, el agua resulta más limpia, menos turbia. «Esta instalación sustituye a los viejos pozos, que tenían riesgo de inundación, y estamos orgullosos de una inversión que consigue agua de más calidad y en cantidad suficiente para los alfareños», valoró Andreu en la visita.

En busca de abaratar la factura eléctrica, el sistema de los pozos permite elevar agua en horario nocturno. Con todo, el Ayuntamiento va a estudiar acogerse a ayudas de los fondos europeos para instalar placas solares que ayuden a restar esa factura de coste eléctrico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las bombas del Estajao de Alfaro van a ritmo de 20 millones de litros de agua al día