Secciones
Servicios
Destacamos
Darle un sentido artístico a cada asignatura, que toda la comunidad del centro se implique y participe y que lo que los alumnos han trabajado con esas premisas durante todo el curso no se quede guardado en una carpeta sin que nadie lo vea y conozca. Son los objetivos del proyecto de innovación educativa Co-Vida Procesos Artísticos en el que el instituto Gonzalo de Berceo de Alfaro ha participado por primera vez en este curso. Y cuyos resultados muestra esta semana en una exposición con las instalaciones desarrolladas desde las distintas asignaturas y que se puede visitar en horario y mañana y tarde en su vestíbulo y pasillos.
Con el título 'Ser animal natural', el departamento de Artes Plásticas ha contagiado a todo el instituto, con una veintena de compañeros profesores y todo el alumnado implicados, en el propósito de introducir el proceso artístico en el aula. Con ese objetivo, la muestra presenta cómo se ha materializado en el aula. «El propósito es sacar del aula el trabajo realizado para mostrarlo en la exposición al resto del centro y de la localidad para que, además, los alumnos se sientan protagonistas con sus trabajos y procesos», explica Ruth Pérez, coordinadora del proyecto junto a Daniel Jiménez.
Como ejemplos, el departamento de Lengua ha elaborado un noticiario televisivo que explica la actividad a través de entrevistas en el inicio del paseo por la exposición, además de un 'Árbol de fábulas' relacionadas con animales. El siguiente paso lleva al 'Árbol de las migraciones humanas y animales' que, en tres dimensiones, ha elaborado Geografía e Historia antes de conocer el proceso de resinación con utensilios artesanos presentado por Forestal.
Los alumnos han utilizado distintas técnicas, como la impresión 3D para mostrar cuatro llamativos lobos iguales en forma pero diferentes en el aspecto final, o cómo para elaborar máscaras... Son también protagonistas de un telón que servirá de fondo para una actuación del conservatorio de Calahorra, otro de los centros que participa en Co-Vida. «Buscamos mostrar y dar visibilidad a lo que aprenden en clase o, por ejemplo, en el invernadero y el potencial que hay en el instituto», subraya Jiménez ante un herbario realizado con hojas de papel reciclado en el instituto.
Después de esta exposición, las instalaciones y materiales se quedarán como parte del mobiliario del instituto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.