ALFARO

Amigos de la Tierra denuncia vertidos de lodos de depuradora en Cofín

El colectivo reclama al Gobierno de La Rioja la limpieza de la zona esteparia e incorporar esta parcela al área natural singular

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 02:00

Amigos de la Tierra de La Rioja alerta de que ha detectado durante el pasado mes de agosto y en este de septiembre que se están realizando vertidos de lodos de depuradora en una parcela situada en las proximidades de la zona de Cofín de Alfaro, declarada área natural singular en julio de 2017 por el Gobierno de La Rioja por su interés como humedal y territorio estepario.

Publicidad

Sin entrar al debate de su conveniencia debido al aporte de metales pesados al suelo, el colectivo ecologista admite que esta práctica, que es habitual a lo largo de toda La Rioja, es autorizable siempre que cumpla y respete diversas condiciones. Pero en el caso de los detectados en Alfaro, de los que se desconoce su procedencia, incluso si es desde La Rioja o desde otra comunidad autónoma, Amigos de La Rioja los rechaza tajantemente al señalar que se realizan sobre terreno con vegetación esteparia.

Ante estos hechos, Amigos de la Tierra adelanta que va a presentar una denuncia ante la Comunidad Autónoma, en la que incluirá que esa zona esteparia no pueda ser roturada, que se retiren los lodos de depuradora vertidos y que se incluya dentro del área natural singular de Cofín, como ya solicitaron formalmente en noviembre de 2020.

Los ecologistas piden a la Comunidad la retirada de los lodos vertidos, de los que se desconoce su procedencia

«Creemos que la administración debe tomarse en muy serio la situación de las estepas riojanas y de la fauna esteparia limitando sobre todo los usos, como transformaciones en regadío, viñedos, frutales... –expone el colectivo en un comunicado señalando la creciente desaparición de ecosistemas esteparios en la región–. Siendo esta localidad la que tiene un mayor término municipal de toda La Rioja, se podrían desarrollar las anteriores actividades en otras zonas sin ocasionar daños sobre las últimas estepas riojanas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad