Borrar
El paseo acondicionado bajo las cubiertas mostrará lugares y rincones desconocidos para la mayoría de los alfareños y visitantes. E. P.
En busca de apoyos para los proyectos de San Miguel
Alfaro

En busca de apoyos para los proyectos de San Miguel

Los voluntarios y la parroquia piden a las asociaciones que respalden las iniciativas turísticas del museo y el paseo bajo las cubiertas para que Ayuntamiento y Comunidad hagan obras

Domingo, 8 de enero 2023, 01:00

«Reunida su junta directiva, tomó el acuerdo de sumarse a la solicitud que los voluntarios de San Miguel y la parroquia hacen al Ayuntamiento de Alfaro para la realización de obras que consideramos son de interés y bien general: recoger y restaurar buena parte de nuestro patrimonio y exponerlo con medidas de seguridad en la sacristía de la Colegiata como museo y crear un paseo turístico por las bóvedas».

Desde hace unas semanas, es el texto que más de una ventana de asociaciones han aprobado para remitirlo al Ayuntamiento y apoyar a la parroquia en el impulso de dos proyectos turístico culturales dentro de la Colegiata de San Miguel. Y voluntarios y parroquia siguen recabando el apoyo de diversos colectivos.

Lo hacen desde el convencimiento de que el monumento nacional cobraría aún más riqueza y atractivo para propios y visitantes al contar con una sala museística que muestre piezas de su historia y al acondicionar un paseo único y mágico bajo sus 3.000 metros cuadrados de cubierta.

«Ofreceríamos un paquete turístico de categoría que acercaría a muchos visitantes»

En la asamblea anual, el grupo de voluntarios acordó solicitar por parte de la parroquia al Ayuntamiento la firma de un convenio para realizar estas propuestas que fomenten que la Colegiata se convierta en un centro turístico, más amplio y acogedor ofreciendo más posibilidades. La parroquia calcula que acondicionar la sacristía para sala de exposiciones y restaurar varias piezas, entre ellas seis cuadros, siete tallas, orfebrería de los siglos XVII y XVIII, una mesa del XIX y cantorales y pergaminos, supondría 260.000 euros. Por su parte, la adecuación del espacio bajo cubierta para recorrer las bóvedas y la cúpula con una pasarela segura e iluminación singular requeriría unos 180.000.

Con ellos, la parroquia subraya que «estaríamos ofreciendo un paquete turístico de categoría que haría que muchos visitantes se acercasen al centro de la ciudad». Para mostrar el interés y apuesta de los vecinos por estos proyectos, ha iniciado esta recogida de apoyos para llevarlos al Ayuntamiento y que realice las gestiones oportunas con el Gobierno de La Rioja para realizar las obras necesarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja En busca de apoyos para los proyectos de San Miguel