Secciones
Servicios
Destacamos
En el último con contenido de esta legislatura, la Corporación alfareña vivió en la noche de este jueves uno de sus plenos más tensos. Tras dos años de negociaciones con los sindicatos, el orden del día contemplaba estudiar la aprobación de la modificación de relación ... de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que no se ha actualizado sustancialmente desde marzo de 2001, A cuatro días de las elecciones, y con numerosos trabajadores municipales presentes en la sesión, los tres partidos con representación coincidieron en que no era el mejor momento. Finalmente, los votos de Partido Popular e Izquierda Unida acordaron, con la oposición del Partido Socialista en el gobierno, dejar la aprobación sobre la mesa para que la siguiente corporación estudie y aprueba la modificación.
El portavoz del PSOE, Toño Marín, defendió la modificación apuntando que, tras 22 años y los numerosos cambios sociales, laborales y dados en la administración, hay que actualizar las condiciones de los 90 trabajadores municipales, que cuenta con el acuerdo de los sindicatos, que beneficia al 80% de ellos asumiendo que hay varios trabajadores en desacuerdo y que el aumento de sueldo en los altos cargos busca hacer atractivos esos puestos para atraer a un buen equipo y evitar que el personal se marche a otras localidades donde esos puestos están mejor pagados.
PP e IU reprocharon al gobierno que no ha contado con ellos para negociar esta modificación. El edil de IU, Javier López, consideró la subida desproporcionada respecto a los que cobran menos y que hipoteca el gasto municipal. «No sé en qué realidad viven los técnicos del Ayuntamiento para pedir este aumento. Suben mucho a los que cobran mucho y poco a los que poco, incrementando las diferencias -expuso. Traer este punto a cuatro días para las elecciones es de locos. Os han echado un pulso y no habéis tenido valor para afrontarlo, pues una huelga os puede perjudicar». Con esas reflexiones, López pidió dejarlo sobre la mesa para que «se vote con menos presión y miedo a las elecciones y con más coherencia».
El portavoz popular, Jesús Pérez Ligero, argumentó también en contra de una modificación «para la que no nos han llamado para nada», señalando que el informe de Secretaría es desfavorable por no haber un estudio justificativo y valorado. Y reprochó al alcalde Julián Jiménez Velilla de hacer lo contrario de lo que censuró desde la oposición en aquel marzo de 2001 a la alcaldesa popular Miren Iríbar. «En 2001, Iríbar dijo que la modificación de la RPT era un objetivo de cada corporación, que no era un documento cerrado y se podía revisar. En atención a los trabajadores, nos vamos a abstener con el compromiso de atender en la siguiente legislatura los puestos que no han tenido beneficio alguno porque las prisas son malas consejeras», anunció la abstención de su grupo. Entonces, varios de sus compañeros de bancada mostraron desavenencias. El PP pidió un receso, votó de forma interna y regresó a la sesión para «desdecirse» y pedir, como IU, que quedara sobre la mesa para que la acometa la siguiente corporación.
«No es el momento, pero surgen así las cosas. Hay que aprobarlo para que el gobierno que entre tenga mejor equipo en el Ayuntamiento», rebatió el alcalde Julián Jiménez Velilla.
En la votación, se estudió dejarlo sobre la mesa, como optaron Partido Popular e Izquierda Unida en contra del PSOE, que quedó en minoría. Tras ésta, varios funcionarios espetaron a los corporativos un «¿Hasta cuándo?». Finalizada la sesión, varios funcionarios debatieron con los también presentes numerosos integrantes de las distintas candidaturas a las elecciones municipales de este domingo. «Vamos de cuatro años en cuatro años y en cuatro años esperando… Y así 22 años en los que la vida ha crecido el 41% y seguimos sin actualizar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.