Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Viernes, 11 de noviembre 2022, 11:46
Las obras en el meandro de 'La Roza' en Alfaro han dado el pistoletazo de salida al proyecto LIFE Ebro Resilience P1. Según explica, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la intervención «permitirá reducir el riesgo de inundación en episodios de crecida extraordinaria y ... recuperar los hábitats asociados, incrementando el espacio fluvial en 22 hectáreas, conectando el cauce actual con el antiguo meandro y recuperando la vegetación de ribera«.
De momento, se ha comenzado el desbroce y la retirada de árboles, pero el proyecto, cuyo coste supera los 2,25 millones de euros, irá mucho más allá. Después llegará el retranqueo de la defensa y la concatenación de «medidas naturales de retención de agua» como «reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación». Las obras se van a prolongar durante 24 meses y correrán a cargo de las empresas Tragsa y Tragsate (pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica) y cuentan con el respaldo de la CHE y los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón.
El
La CHE indica que el proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje «La Roza» permitirá recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación y es fruto de un profundo estudio técnico y de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro. En el análisis de alternativas se han tenido en cuenta las intervenciones que tienen una mayor eficacia para reducir los efectos negativos de las crecidas extraordinarias en este tramo del río Ebro.
La Confederación recuerda que «en el paraje se construyó en 1980 una defensa para reconvertir el meandro en plantaciones de chopo maderero y frutales. Esta defensa provoca que el agua realice, en situaciones de crecida, todo el recorrido perimetral del meandro, encajándose en su recorrido y generando depósitos de sedimentos aguas abajo. Además, este mazón obstruye 10 de los 15 vanos del puente del ferrocarril Castejón-Pamplona, en el término municipal de Alfaro. La zona muestra actualmente una degradación morfológica y ambiental».
«Con la intervención se reducirán las afecciones en ese tramo que discurre inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril; se contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y el programa de medidas de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, colindante con la intervención; se logrará una recuperación ambiental, ordenando y fomentando el uso público sostenible. Con ello se facilitará la gestión del espacio a las Administraciones competentes, propiciando además un marco de colaboración.», añade.
Las intervenciones programadas pasan por retranquear la defensa en la margen derecha (se retirarán 1.343 metros del dique actual y parte del material extraído se utilizará en la construcción de la nueva defensa de 899 metros), recuperar la llanura de inundación y espacio fluvial, hasta 22 hectáreas, permitiendo la restauración de hábitats de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro; excavar un cauce de alivio que conectará el río con el antiguo meandro con 800 metros de longitud y 100 de anchura y situado en la ribera derecha del río Ebro, su objetivo es aprovechar toda la sección del puente de ferrocarril, que con la defensa actual se ve limitada. Además, se eliminarán 7,84 hectáreas de choperas productivas y 14,66 hectáreas de frutales que ocupaban terrenos dentro del meandro.
Los trabajos generales los dirigirá la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras que la restauración del soto, en el espacio fluvial recuperado, será ejecutada por el Gobierno de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.